Congresos Auspiciados

1.- 1875. Convoca  al primer certamen del Concurso-Exposición,  en el mes de julio,   para fomentar el adelanto de la ciencia en sus aplicaciones a la industria;  con expositores y presentación de aparatos e instrumentos técnicos e industriales, máquinas y algunas otras novedades. En esa oportunidad se exhibió una caja con restos fósiles que pertenecían a las colecciones de Juan Remorino y Florentino Ameghino. Pedro Pico era el presidente de la entidad.

2.- 1898. Realiza el Primer Congreso Científico Latinoamericano; entre el 10 y 20 de abril,   verdadero broche de oro para cerrar el ciclo de los primeros 25 años de la sociedad; eran los tiempos de la presidencia de Ángel Gallardo.

Cien años más tarde, la SCA  en  1998  organizó una reunión especial para conmemorar este primer encuentro de la ciencia.

3.-  1910. Reúne el Congreso Científico Internacional Americano, entre el 10 y 25 de julio, para recordar los primeros 100 años de vida independiente. José Figueroa Alcorta (encargado del PEN)  fue designado  presidente honorario  y Luis A  Huergo  presidente de la comisión directiva del encuentro. Por entonces,  dirigía a la sociedad Francisco P Moreno. Junto al congreso se llevaría adelante “una exposición de higiene”.

4.-  1924-5. Colabora con los  delegados al Tercer Congreso Científico Panamericano; VI Latinoamericano; realizado en Lima y,  la  Universidad Mayor de San Marcos,  confiere  a algunos de los  socios el título de doctor honoris causa, entre ellos a Nicolás Besio Moreno, Reinaldo Vanossi y otros  siete.

5.-  1972.  Le da cabida,   entre el 22 y 24 de noviembre,  al  Segundo Congreso Argentino de Historia de la Ciencia; la entidad festejaba su centenario. Estuvo presidido por Cortés Plá. De acuerdo con la convocatoria se orientó hacia el “conocimiento del origen, trayectoria y evolución de las instituciones científicas argentinas,  estatales o privadas”.

6.- 1994.  Fue el momento del Tercer Congreso Argentino de Historia de la Ciencia y de la Técnica,  reunido entre el  11 y 13 de agosto; los máximos responsables fueron  Arturo Otaño Sahores (por entonces presidente de la entidad) y Andrés O M Stoppani. Fue promovido por la Fundación Babini.

7.- 2004. Prestó su sede para el Sexto  Congreso  de Historia de las Ciencias y de la Tecnología, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y de la Tecnología, que presidía un argentino.  Fue un encuentro, entre el 17 y 20 de marzo,  que reunió a investigadores del continente, ya que se hicieron presente representantes de varias provincias argentinas y de Brasil,  México, Venezuela, Chile, Colombia, Uruguay, EEUU … Alfredo G Kohn Loncarica presidía la sociedad.

8.- 2013. Promovió y fue sede del Primer Congreso Iberoamericano de Historia de la Ciencia y la Tecnología, que se realizó el 20 y 21 de setiembre y tuvo como presidentes de Norma Isabel Sánchez y Carlos Camilo Castrillón.  Se organizó de manera conjunta entre la SCA y el Departamento de Humanidades Médicas (FM/UBA), en  adhesión a los 150 años de la creación de la Biblioteca Central Montes de Oca (FM/UBA) y los 140 de la Biblioteca Domingo F Sarmiento (SCA). Un detalle de las actividades y los resúmenes de los trabajos aprobados aparecieron en el n° 251 de Anales (2014). Presidía la sociedad Eduardo Castro.

9.- 2016. Colabora y auspicia  al  45° Congress of the International Society for the History of Medicine  (Bicentennial Anniversary of Independence), realizado en Buenos Aires, entre el   5 y 9 de septiembre, con unos 250  inscriptos y 780 trabajos y posters.  Fue la primera vez que la SIHM otorgaba este honor a un país latinoamericano. Hubo delegados de  21 países: México, Brasil, Grecia, Rusia, Turquía y China,  Uruguay, Colombia, Bolivia, Rumania, Chile, Italia, EEUU, Reino Unido, Ucrania, Portugal,  Alemania, Estonia, Letonia, Israel y  Catar; tuvo el  apoyo del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública (Fafemp).   Las acciones académicas se desarrollaron en el edificio de la Facultad de Medicina (UBA). En esta oportunidad se dispuso dar cuatro premios, para distinguir a los mejores trabajos y que se denominaron: “Prof Dr  Alfredo P Buzzi”, “Prof Dr Pedro Mallo”,  “Prof Dr  Eliseo Cantón” y “Prof Dr Alfredo G Kohn Loncarica”, todos valorados como médicos-historiadores la medicina argentina y hubo otros de estímulo a los investigadores jóvenes o a los posters.

 

** En 2017 está colaborando  con las  XX° Jornadas de Historia  la Medicina, a través de sus socios, al modo de: Ángel Alonso,  Alfredo Buzzi, Carlos Castrillón, Norma Isabel Sánchez y otros.

**  En la Biblioteca Domingo F Sarmiento se conserva una cantidad importante de materiales  relacionados con estos nueve encuentros, para consulta de los interesados.

Información de Contacto

Sociedad Científica Argentina
Avenida Santa Fé 1145
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Teléfono: +54 11 4816-5406
+54 11 4816-4745

Email: sociedad@científica.org.ar

La SCA en las Redes Sociales

Como Llegar

Nuestro Muro en Facebook

Sociedad Científica Argentina compartió la publicación de BA Ciencia y Tecnología. ... See MoreSee Less

¡Conociendo los últimos avances en enfermedades autoinmunes! Conferencia a cargo del reconocido experto norteamericano: el Dr. David A. Hafler, la cual organizamos junto a la Sociedad Científica ...

View on Facebook

Hoy a las 17.30 el experto internacional Dr. David A. Hofles dara una charla sobre las causas que subyacen en la genesis, desarrollo y mantenimiento de este tipo de enfermedades y las nuevas terapias que se están desarrollando en esta área a nivel internacional. ... See MoreSee Less

¡ATENCIÓN amigos médicos, residentes, estudiantes de medicina e interesados, no se lo pierdan MAÑANA! Conferencia sobre enfermedades autoinmunes a cargo del reconocido experto norteamericano: el ...

View on Facebook