Incendios y deforestación en la Amazonia: Comunicado del IERA – SCA

Incendios y deforestación en la Amazonia

Comunicado del IERA – SCA

Septiembre 2019

 

 

  1. La tragedia ambiental de la Amazonia, sus efectos y alcances.

Desde hace unas  semanas la comunidad internacional se encuentra conmovida y alarmada por la tragedia ambiental que está haciendo estragos en la Amazonía. Y, para una apropiada descripción de este escenario, debemos comenzar por recurrir al vocablo descontrol. Descontrol en los incendios y descontrol en la deforestación. Una combinación verdaderamente letal para el ecosistema amazónico.

En todo Brasil, en lo que va del año se han registrado 98.000 focos de incendios, aproximadamente, un 85 % más que en el mismo período del año pasado. En Bolivia, por su parte, el fuego ya devastó 4.100.000 hectáreas, mayormente de reservas naturales y bosques. Recordemos que la Amazonía abarca una enorme superficie de 6,7 millones de Km2, cubriendo una enorme extensión del noroeste de Brasil (60% del total) y de otros siete países suramericanos, que alberga al bosque tropical más grande del mundo, famoso por su biodiversidad, y que constituye un gigantesco sumidero de carbono (más de 100 mil millones de Tm.).

Este escenario dantesco se agrava cuando le agregamos el problema de la deforestación: en la Amazonía brasileña esta práctica se habría incrementado, en el período Enero/Agosto, en un 91,9 %; pasando de 3.336 Km2, en 2018, a 6.404 Km2, en 2019. Los expertos calculan que para fin de este año se podría llegar a unos 10.000 Km2.  Es decir, una superficie similar a la de República Libanesa.

Los efectos de este lamentable combo son graves y múltiples, mencionaremos algunos:

  • El fuego puede quebrar el ciclo natural del agua y las precipitaciones. La Amazonía aporta un 20% del agua dulce del planeta. A un cambio en el régimen de lluvias, causado por la vegetación arrasada por los incendios, pueden sobrevenir sequías en los ríos de la cuenca amazónica y en la cuenca del Plata. Estas consecuencias regionales podrían, también, tener impacto en la cordillera de Los Andes.
  • La destrucción de la foresta, inevitablemente, afecta severamente a toda la flora y fauna, unas 40.000 especies, de esos ecosistemas. Incluyendo las que están en peligro de extinción.
  • La afectación del hábitat natural de más de 350 comunidades indígenas.
  • La magnitud de los incendios acelera el calentamiento global. Los bosques y suelo de la Amazonía almacenan más del 10% de toda la biomasa de carbono global. Es un gran sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera mucho oxígeno. Al disminuir la masa forestal se reduce esta función.
  • La deforestación está comenzando a convertir la Amazonia en una sabana. Según señaló el científico Carlos Nobre de la Universidad Federal de San Pablo “hay indicios que el proceso de sabanización ya comenzó en la mitad de la selva”.

Pero  acá  no terminan las consecuencias. .

 

  1. Porque se originó esta tragedia y quienes son los responsables.

.Esta tragedia se originó por descontrol e incumplimiento. El Estado no controló la actividad de aquellos latifundistas y productores que recurrieron de forma indiscriminada e irresponsable a la quema de bosques y pastizales; las ‘queimadas’ para plantar soja, caucho, aceite de palma o alimentar al ganado. Y, tampoco, cumplió con importantes compromisos ambientales, entre los cuales podemos mencionar, por ejemplo, dos tratados internacionales jurídicamente vinculantes: El Convenio sobre la Diversidad Biológica –entre sus objetivos figuran el de “la utilización sostenible de sus componentes” y “la conservación de la diversidad biológica”- y las obligaciones derivadas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En este sentido, cabe agregar que el  Presidente de Francia denunció a su colega brasileño porque “no respetó sus compromisos climáticos” y “mintió durante la Cumbre de Osaka” sobre esta cuestión.

El negacionismo de Bolsonaro sobre la gravedad del calentamiento global, pone de manifiesto una gran ignorancia y desprecio sobre las conclusiones y advertencias que, al respecto, ha formulado  la comunidad científica -comenzando por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático)- y se ha traducido en una omisión negligente a la hora de gestionar y aplicar la normativa vigente. Razón por la cual, también, el gobierno de Francia cuestionó la capacidad del gobierno de Brasil de garantizar la preservación de una región fundamental para el equilibrio del clima global.

  

  1. Consecuencias Político-Jurídicas derivadas

La actitud y responsabilidad del presidente de Brasil por los incendios y deforestación de la Amazonía esta derivando en una crisis internacional que podría tener graves consecuencias no solo para Brasil, sino también para el acuerdo Mercosur-Unión Europea. En este sentido, a la advertencia formulada por Irlanda y Francia de que podrían no firmar su ratificación, se suma ahora, también,  el veto del  Parlamento austríaco que aprobó una moción que obliga al Gobierno de esa nación a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial.

Entonces, si a los nefastos efectos climáticos y ambientales se agregara la caída de este estratégico acuerdo comercial estaríamos sumando muy malas noticias para nuestro futuro comercial y económico.

 

  1. Tema para el debate: Deberían existir límites para el ejercicio de la soberanía?

La grave situación generada en la Amazonia ha dejado planteado un importante y complejo tema referido a la gobernanza de la Amazonia:

¿Puede un gobierno, invocando el ejercicio de la soberanía de su país, tener una gestión que propicie irresponsablemente acciones que puedan llevar a la destrucción del principal pulmón del planeta?

¿Al tener la Amazonia una gran incidencia e importancia en el equilibrio climático y ambiental global, puede circunscribirse la responsabilidad de las acciones del gobierno, únicamente, al ámbito de su país, cuando estas pueden ocasionar graves consecuencias al cambio climático?

Ante este grave escenario, la comunidad internacional debería consensuar la creación de nuevos institutos del derecho internacional que recepten esta nueva problemática referida a la preservación del equilibrio ambiental y climático global, que permitan una adecuada gobernanza internacional en la materia, armonizando los intereses globales, regionales y nacionales.-

 

Información de Contacto

Sociedad Científica Argentina
Avenida Santa Fé 1145
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Teléfono: +54 11 4816-5406
+54 11 4816-4745

Email: sociedad@científica.org.ar

La SCA en las Redes Sociales

Como Llegar

Nuestro Muro en Facebook

Evento: 7 de Octubre de 2019 - 13.30 a 18.00 hrs
Inscripción Gratuita: administracion@cientifica.org.ar
... See MoreSee Less

View on Facebook