Institutos

Historia de la Ciencia – Directora Prof Norma Sánchez
Comunicaciones digitales – Director: Ing. Enrique Draier
Ciencia para la Innovación – Director: Dr. Ricardo A. López
GEOLOGÍA Sanchez Labrador – Dr. J Selles Martinez
IERA – Director Dr Horacio Bosch Secretario Dr Raul Vaccaro
Investigaciones Jungianas – Antonio de Las Heras
Tecnología de Alimentos – Lic Adriana Bosch
HACER – Prof R. P. Rothlin (Hidro arsenismo crónico regional endémico)

 

Objetivos del Instituto de Historia de la Ciencia

  • Reunir a los  interesados por esta temática, con el fin de efectivizar un trabajo conjunto (que evite la dispersión de esfuerzos) y que resalte la importancia de la ciencia  (y la técnica) en la  historia argentina, latinoamericana, occidental y mundial;  respetando las diferentes opiniones y enfoques.
  • Propiciar investigaciones   de interés colectivo (y/o individual)  y propender a  reuniones periódicas (a través de  jornadas, congresos, comunicaciones variadas, publicaciones, etc.) para alcanzar  conclusiones y resultados nuevos.
  • Intentar llegar a asesorar o colaborar con entidades públicas y privadas; atendiendo a que, el Instituto,  forma parte de la SCA y esta goza de tradición y prestigio.
  • Potenciar la formación en historia de la ciencia  en las universidades argentinas y otros niveles de la instrucción o formación.
  • Hacer de la SCA un polo de referencia sobre los estudios de la historia de la ciencia (y de la técnica), con un particular enfoque hacia el desarrollo económico, de calidad de vida y mejoramiento de la población en su conjunto.

Los objetivos del Instituto de Comunicaciones Digitales

En el Instituto de Comunicaciones Digitales (ICD) nos dedicamos a las Redes Sociales, el Internet de las Cosas (IoT) y a estimular el interés de los jóvenes por la Ciencia y la Tecnología. Con respecto a las Redes Sociales nuestro foco de interés es en las distintas ofertas que aparecen en el mercado, su velocidad de aceptación por el público y los nuevos hábitos y conductas que determinan.

Los objetivos del Instituto de Ciencias para la Innovación

  • Promover y difundir la necesidad de la generación de políticas públicas que actualicen y dinamicen la educación universitaria
  • Fortalecer el sector científico tecnológico dando un espacio lógico a la ciencia aplicada y al desarrollo industrial,
  • Modernizar al estado actualizando principalmente sus sistemas regulatorios y favoreciendo la transferencia de tecnología al sector productivo, bien sea a través de la transmisión de conocimientos puros, la transferencia de científicos a la actividad privada o la generación de empresas de base tecnológica

Los objetivos del Instituto José Sánchez Labrador

El Instituto José Sánchez Labrador fue creado en el año 2013 por iniciativa del Dr. José Sellés-Martínez con el objetivo de promover la difusión del conocimiento geológico y contribuir a la capacitación profesional y docente sobre el tema. La elección del nombre “José Sánchez Labrador” respondió a la importancia de la obra que este naturalista de la Compañía de Jesús, quién vivió entre 1717 y 1798, realizó en el territorio de los actuales países de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia entre los años 1734 en que llega a América y 1767, cuando la Compañía es expulsada de todos los territorios pertenecientes al rey de España.

El éxito alcanzado por las actividades organizadas en el año 2012, un ciclo de conferencias de divulgación “Por amor al Arte y a la Ciencia” y un curso de divulgación sobre “Mármoles y Granitos: de la historia de la Tierra a la historia del Arte” y en el 2013, en que se llevó a cabo el programa de Celebración de los Días Internacionales UNESCO, fundamentó la propuesta de creación del Instituto, que quedó integrado en sus inicios por los siguientes miembros de la Sociedad Científica: Dr. V. Ramos, Dr. R. Alonso, Dr. E. P. Tonni, Dra. I. Podgorny, Dra. A. Concheyro, Lic. P. Marshall y Lic. A. Vrba, quedando a cargo de la coordinación el Dr. J. Sellés-Martínez.

Los objetivos del Instituto de Energías Renovables y Ambiente son:

  • Analizar la cuestión ambiental desde el punto de vista del cambio climático y de las consecuencias sociales y económicas que ello produce
  • Promover el uso de energías renovables y de bajo impacto ambiental a fin de modificar la matriz energética nacional, asegurando el autoabastecimiento energético y de combustibles
  • Difundir y apoyar la investigación sobre temas atinentes al cuidado ambiental (residuos, conservación de suelos, limpieza de las aguas, etc.)

 

Información de Contacto

Sociedad Científica Argentina
Avenida Santa Fé 1145
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Teléfono: +54 11 4816-5406
+54 11 4816-4745

Email: sociedad@científica.org.ar

La SCA en las Redes Sociales

Como Llegar

Nuestro Muro en Facebook

Video: La Sociedad Científica Argentina recibió al Jefe de GobiernoCientíficos de distintas especialidades se dieron cita en el cuarto piso de la sede ubicada en la tradicional Av. Santa Fe, entre Cerrito y Libertad, para di... ... See MoreSee Less

View on Facebook