sociedad@cientifica.org.ar

LISTA, RAMÓN. EXPLORADOR, GEÓGRAFO

Nace en Buenos Aires en el año 1856 y fallece en las proximidades de Orán (provincia de Salta) asesinado en una emboscada en el año 1897. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y siendo muy joven ejerció como profesor de Historia y Geografía en el Colegio del Salvador de la capital argentina. En 1875 viajó a Francia y Alemania. Regresó a Buenos Aires en 1877. Se incorpora a la Sociedad Científica Argentina y realiza sus primeras exploraciones en la provincia de Entre Ríos.

En 1877 inicia sus viajes a la región patagónica y en 1878 desembarca en el puerto de Santa Cruz junto con el Teniente Carlos María Moyano, -un explorador de fuste que ya había compartido hallazgos junto con Luis Piedrabuena, el perito Pascasio Moreno y el Comodoro Luis Py-. Juntos exploraron el río Santa Cruz, el río Chico y el río Chalía.

Fue miembro fundador del Instituto Geográfico Argentino en el año 1879. Un año más tarde realiza nuevas exploraciones en la bahía San Antonio, dejando notas y trabajos escritos referentes a todas sus exploraciones. Viajero incansable, en el año 1882 investiga las realidades geográficas de la escasamente conocida provincia de Misiones; en 1885 dirige otra expedición desde Bahía Blanca hacia el interior rionegrino y chubutense  costeando el océano Atlántico por Carmen de Patagones, Bahía San Antonio, Puerto Madryn y Trelew –donde ya se habían instalado los inmigrantes de origen galés– hasta llegar a Puerto Deseado. En 1886 reconoce la isla Grande de la Tierra del Fuego explorándola en su porción oriental que, tras los tratados de límites con la República de Chile, ya pertenecía a nuestro país. En 1887  fue nombrado gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz (que por aquél entonces estaba integrado con la Tierra del Fuego), instalándose en Río Gallegos donde sitúa a la capital del mismo. Descubrió el lago Viedma y se instala en Paso del Roble, a 200 km de la casa de Gobierno en una toldería de los aborígenes Aoni-Kenk.

En 1896 se dirige hacia el chaco argentino, tratando de averiguar las posibilidades de navegación del río Pilcomayo, donde, a la edad de 41 años, lo encuentra la muerte. Miembros de la Sociedad Geográfica Argentina fueron a buscar sus restos a Orán y los trasladaron al cementerio de La Recoleta donde descansan a partir del año 1898 en el panteón de la familia Andrade.

Entre sus obras recordamos:

“Proyecto de un viaje científico al interior de la Patagonia”. 1877-1878., Anales de la

Sociedad Científica Argentina, t. 5, pp. 61 – 63.

“Viajes a la Patagonia Septentrional”. 1878. Anales de la Sociedad Científica Argentina, t.

6, pp. 11 – 19.

“Los Charrúas”.1881. Anales de la Sociedad Científica Argentina, t. 11, pp. 134 – 139.

“La vizcacha de la Patagonia”. 1895. Anales de la Sociedad Científica Argentina, t. 39 –

40, pp. 302 – 303.

CONFERENCIA EN LA SCA – 50° ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

En la biblioteca Domingo F. Sarmiento de la Sociedad Científica Argentina, se llevó a cabo una conferencia en conmemoración por el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna, organizado por la Sociedad Científica Argentina, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la CABA.

El encuentro contó con la apertura del Dr. Ángel Alonso, Presidente de la Sociedad Científica, quien presentó al Acad. Dr. Juan Carlos Forte quien llevó a cabo la conferencia. Juan Carlos Forte es Doctor en Astronomía (especialidad: Astrofísica) de la Universidad Nacional de La Plata, Posdoctorado en el Kitt Peak National Observatory (EE UU). Su trabajo de investigación se centra en los sistemas estelares más antiguos y su contexto cosmológico. Su conferencia se centró en que a 50 años del descenso de la Apolo XI en la Luna, y pese a los notables y espectaculares avances posteriores, aquel evento sigue siendo la cúspide de la así llamada “Era Espacial”. Ese logro fue el resultado de esfuerzos notables y cada vez más riesgosos, que ocurrieron entre octubre de 1957 (el satélite Sputnik) y julio de 1969, fecha del viaje de la Apolo XI. Ese lapso histórico estuvo signado por hechos muy notables en lo político (la “Guerra Fría”, entre otros) que potenciaron el siempre presente (pero no determinante en ese momento) interés científico. La charla se enfocó en la misión Apolo XI dentro de ese contexto. Notablemente, algunos de esos factores vuelven a repetirse como trasfondo de nuevos esfuerzos que planean no solo llegar, sino instalar la presencia permanente de seres humanos en la Luna. Estuvieron presentes también, el Lic. José María Lentino, Director Administrativo y representante ante el CoPE de la Sociedad Científica Argentina, el Lic. Juan Pablo Collado, Subgerente Operativo de la UCPE y el Lic. Christian Isernia, Coordinador de la UCPE.

CONCURSO

FUNDACIÓN BUNGE Y BORN

Lanza nuevo concurso por subsidios para investigación de enfermedades infecciosas

Fundación Bunge y Born lanza nuevo concurso por subsidios para investigación de enfermedades infecciosa.

La Fundación Bunge y Born (FBB) lanza por segundo año consecutivo este concurso con el fin de contribuir a la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades infecciosas a través de modelos de intervención efectivos, y que puedan ser escalados a las políticas públicas.

Para conocer las bases y condiciones del concurso, y acceder al formulario de inscripción, puede dirigirse a: https://www.fundacionbyb.org/post/nueva-convocatoria-de-subsidios.

CONGRESOS Y SEMINARIOS

II SEMINARIO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL. COMUNIDADES, GESTIÓN Y PROTECCIÓN

Este encuentro académico procura aportar debates y contrastes entre las reflexiones que se producen en distintos contextos geográficos y las experiencias locales.

Organiza: Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Lugar: Sala Cultural “Antequeda” (Alameda de la Federación 557 – Paraná – Entre Ríos).

Fecha del evento: 19 y 20 de septiembre de 2019.

Información y circulares: http://uader.edu.ar/seminariopatrimonio/.

WORKSHOP DE FILOSOFÍA DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA Y NEUROÉTICA

Fecha: Diciembre 09-11, 2019.

C3-Centro Cultural de la Ciencia
Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2270

Guía para las contribuciones: Se convoca a la presentación de ponencias en español o inglés de 40 minutos de duración incluyendo la discusión.

Fechas importantes:
Fecha límite para la recepción de resúmenes:  20 de septiembre, 2019.
Comunicación de aceptación/rechazo: 21 de octubre, 2019.

Lenguas oficiales: Inglés y Español. No habrá traducción disponible.

Para mayor información consulte la página del Grupo de Investigación en Filosofía de las Ciencias Cognitivas-GIFICC https://gificc.wordpress.com/workshops/, o la página del Programa de Neuroética https://programaneuroeticacif.wordpress.com o contáctenos a la siguiente dirección electrónica: wpnn2019@gmail.com.

8º CONFERENCIA INTERAMERICANA DE ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA

Conferencia Interamericana de Oncología y Hematología, “Estado Actual y Futuro de las Terapias Antineoplásicas”.

Fecha: Octubre 17 – 18,  2019.

Lugar: Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

Mail: secretariat@oncologyconferences.com.ar

Web: www.oncologyconferences.com.ar.

https://www.facebook.com/InterAmerican-Oncology-Conferences.

21ª. REDELA (REUNIÓN DE LAS AMÉRICAS)

Nuestro país será sede de los trabajos de la próxima reunión,  la cual se efectuará del 28 de septiembre al 3 de octubre del presente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta reunión se desarrollará en el Abasto Hotel sito en Av. Corrientes 3190 / C1193AAQ. CABA, Argentina.

Como toda actividad de Alcohólicos Anónimos, esta Reunión de las Américas  tiene el objetivo primordial de llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre donde sea que esté en el continente americano, sea cual sea el idioma que hable.

Alcohólicos Anónimos (A.A.) ha presentado ante la Cámara de Senadores de la Nación  una solicitud de proyecto de comunicación para declarar a la 21º Redela de interés parlamentario.

Mail: 21redela2019@aa.org.ar.

CONVOCATORIA

LLAMADO A PROPUESTAS – PYDATA

PyData es un evento que reúne comunidad de data science, donde se discuten nuevas técnicas y herramientas para manejo, análisis y visualización de datos.

En PyData se reciben presentaciones acerca de Python y otros lenguajes como Julia o R. El contenido de las presentaciones puede ser de nivel  principiantes, intermedio o avanzado.

Convocatoria para speakers de la PyData: https://pydata.org/cordoba2019/cfp/

Fecha límite de envíos: 29 de julio 2019.

Fecha del evento: 27, 28 y 29 de septiembre 2019.

CURSOS Y POSTGRADOS

ASOCIACION QUIMICA ARGENTINA

CURSOS Y TALLERES A DICTARSE DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2019.

05, 06 y  07 de Agosto – Estadística Aplicada al Control de la Calidad – Prof. Horacio Napolitano.

20 al 23 de Agosto – Introducción en Cromatografía Líquida de Alta Performance – HPLC – Lic. Raúl Laba y Dr. Oscar Quattrocchi.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina – Av. Santa Fe 1145 – (C1059ABE) Buenos Aires.

Tel: 4814 5942.

Mail: cursos@aqa.org.

Para más información consultar la página Web www.aqa.org.ar.

NOVEDADES DE SADIO

SADIO ha completado la migración del EJS (Electronic Journal of SADIO) a la infraestructura Open Journal Systems (OJS).

El OJS es una plataforma de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project, liberado bajo licencia GNU General Public License, que facilita el desarrollo de publicaciones de acceso libre.

Las revistas de acceso de libre del mundo están migrando a esta plataforma. En particular en nuestro país, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) promueve el uso de OJS para la edición de revistas científicas y técnicas.

Se puede acceder a las últimas ediciones del EJS, haciendo clic  aquí.

PRÓXIMOS CURSOS

Análisis de Opiniones con R

¡Análisis y clasificaciones de textos, opiniones en redes sociales y más!

Viernes 02/08 de 09:00 a 16:00 horas.

Dirigido a: Profesionales, estudiantes y todo aquel interesado en el análisis de datos con Inteligencia Artificial.

Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Proyectos

Jueves 08/08 y Viernes 09/08 de 09:00 a 16:00 horas (con un intervalo de 1 hora).

Para inscribirse o recibir más información, comunicarse a informacion@sadio.org.ar o al (011) –  4371-5755.

 

SADIO – Sociedad Argentina de Informática
Uruguay 252 2º “D” (C1015ABF) – Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 4371-5755  – Tel/Fax: 4372-3950.

NOVEDADES VINTEC

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: INTELIGENCIA ESTRATÉGICA PARA ORGANIZACIONES INNOVADORAS

El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) anuncia la realización de la segunda edición del curso de la Universidad de Alicante para el período 2019/2020.

Este curso consiste en un programa semi-presencial certificado de 150 horas lectivas.

Está ideado para que pueda realizarse desde cualquier país y al ritmo que cada uno decida. El proceso de matrícula está ya abierto hasta completar plazas y facilitar la posibilidad de coordinar pasantías internacionales  con el OVTT y la Universidad de Alicante en 2020.

Se puede consultar toda la información en la página Web del curso http://inteligenciaestrategica.ovtt.org/ (comunicarse por aquí).

CURSO DE POSTGRADO: “PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA Y APLICACIONES CON PYTHON”

Carga Horaria: 90 horas.

Fecha de Inicio: Martes 06 de agosto de 2019. 12 clases semanales de 5 horas c/u.

Se dicta en: Aula de postgrado del subsuelo del Centro de Medios. Oro Verde

Docente responsable: Dr. Leandro Bugnon, Dr. Sebastián Vanrell, Dr. Matias Gerard

Informes e Inscripción:

Mail: doctorado_ingenieria@uner.edu.arposgrado@ingenieria.uner.edu.ar

Oficina de Postgrado Facultad de Ingeniería — UNER, Tel: (54) 0343 – 4975100 / 5101, interno 134.

Programación, planificación y cronograma completo en:
MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde www.doctoradoingenieria.uner.edu.ar,  www.doctoradoingenieria.uner.edu.ar.

CURSO DE POSTGRADO TEÓRICO-PRÁCTICO: “ANGIOGÉNESIS: UN ENFOQUE INTEGRAL DESDE LA FISIOLOGÍA A LA PATOLOGÍA”

Lugar: Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME-CONICET), Vuelta de Obligado 2490, CABA.

Fecha: 26 al 31 de agosto de 2019.

Horario: Lunes a viernes 09:00 a 18:00 horas, Sábado 09:00 a 14:00 horas, 50 horas totales.

Evaluación: Evaluación final escrita.

Requisitos: Alumnos avanzados o graduados de carreras afines a las Ciencias Biológicas y/o Médicas. Para preinscribirse deberán enviar Curriculum Vitae y un breve comentario sobre las razones que motivan su interés en la realización del curso.

CURSO DE DOCTORADO

DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN LA ARGENTINA RURAL (1880-2010)

Docente a cargo: Dra. Noemí Girbal-Blacha. Investigadora Superior Emérita CONICET-UNQ.

Fechas:
26, 27 y 28 de Agosto.
09, 10, 11, 23, 24 y 25 de Septiembre.
De 16:00 a 20:00 horas.

Inscripción abierta hasta el 23 de agosto de 2019.

Contacto: informes_posgrado@unq.edu.ar.

CURSO DE DOCTORADO PSICOLOGÍA UBA

Aproximaciones Bioéticas. I. Nuevas fronteras del desarrollo científico-tecnológico

Inicio: martes, 20 de agosto de 2019 06:00 p.m. a 09:00 p.m.

Lugar: Sede de Postgrado, Tucumán 3035, 3º Piso CABA.

Docente responsable: Dra. Natacha Salomé Lima (becaria posdoctoral CONICET).

Información completa del curso: http://posgrado.psi.uba.ar/Difusion/verCurso.aspx?codigo=DO2902

Inscripción Secretaría de Postgrado. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. La inscripción se realiza a través del Sistema de Postgrado:  http://posgrado.psi.uba.ar/.

CURSO DE POSTGRADO

Dinámica y reactividad de  estados foto-excitados

Aprobado por Res. FAA-UNSE 488/2019.

Fecha: 16 al 20 de septiembre de 2019.

Lugar: Instituto de Bionanotecnología del NOA. INBIONATEC – (CONICET-UNSE). RN 9 km. 1125, Villa el Zanjón, 4206, Santiago del Estero.

Metodología: 40 horas presénciales de clases teóricos-prácticas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Secretaría de Postgrado. Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA). Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Mail: posgradofayaunse@gmail.com.

Tel: 0385 – 4509500. Interno: 1603.