sociedad@cientifica.org.ar

PREMIOS

-. La AQA otorgó el Premio Ladislao RETI, que otorga cada 5 años, a la SCA  por su  ininterrumpido aporte a la difusión académica y producción científica por la Revista Anales. El premio fue recibido por el Presidente de la SCA  Dr. Angel Alonso el viernes 10 de noviembre y consta de un diploma y de una medalla que serán  exhibidos en nuestra Sede.  En ese mismo acto, la AQA, entregó Premios a Tesis de Doctorado sobresalientes y summa cum laude, así como, a distinguidos profesionales por sus publicaciones y por su trayectoria.

– La Dra. Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz, prosecretaria de nuestra JD, recibió el Premio Trayectoria 2017, de la Fundación Bioquímica Argentina, cuyo acto de entrega será el próximo 1ª de diciembre en la sede de dicha Fundación.

– FUNPRECIT celebró en la biblioteca Sarmiento de la Sociedad Científica Argentina su tradicional ceremonia de entrega de premios el pasado 14 de noviembre. Fueron galardonados en esta oportunidad el Dr. Daniel Pedro Cardinali, fisiólogo e investigador superior del Conicet, la Dra. Patricia M. Carrascosa, especialista en diagnóstico por imágenes de tomografía computada, la abogada Paola Laurini, especializada en propiedad intelectual y protección del conocimiento científico, la Lic. Elvira Zini, química destacada en el desarrollo de tecnología farmacéutica, y los Dres. Mauricio Erben y Yanina Lamberti, investigadores del Conicet, por el desarrollo de nuevos antimicrobianos.

El Dr. Horacio Bosch, presidente del consejo de administración de FUNPRECIT, recibió un premio en reconocimiento a su distinguida trayectoria científica.

 

BERNARDO ALBERTO HOUSSAY

A 70 años del primer Premio Nobel científico latinoamericano

Bernardo Houssay nació hace 130 años en la Capital Federal. Bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a la edad de 13 años, se graduó a los 17 de farmacéutico y los 23 de médico de la Universidad de Buenos Aires.

Fue docente de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y profesor desde 1919, año en fundó el Instituto de Fisiología de esa facultad dedicándose allí a sus tareas de docencia e investigación en forma exclusiva.

El Instituto fue centro de excelencia y referente mundial en sus áreas de investigación hasta que en 1943 el profesor Houssay fue dejado cesante de su cargo por razones políticas.

Con apoyos privados, en particular de la Fundación Sauberan, fundó entonces el Instituto de Biología y Medicina Experimental donde junto con otros distinguidos científicos, la mayoría antiguos alumnos, publicó centenas de trabajos en fisiología, especialmente en endocrinología, área en que deben destacarse los referidos a hipófisis, glándulas suprarrenales y páncreas.

Su tratado de Fisiología Humana fue traducido a varios idiomas y adoptado como libro principal de la materia en muchas universidades del mundo. Fue condecorado por diversos países, recibió múltiples distinciones y creó entidades científicas argentinas y latinoamericanas, entre éstas debe destacarse el CONICET, en 1958, por su enorme gravitación en el desarrollo de la investigación científica en nuestro país.

El 23 de octubre de 1947 la academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos referentes a la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono, acontecimiento de gran relevancia para el país y Latinoamérica que el gobierno de entonces no meritó.

Entre sus discípulos merece destacarse el Dr. Luis F. Leloir, también premio Nobel en 1970.

Bernardo Houssay murió en Buenos Aires en 1971.

 

CONCURSOS

SUBSIDIO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA 2017/2018

Este subsidio es otorgado por la Fundación Allende, de Córdoba, en conjunto con la Academia Nacional de Medicina. Está destinado para Médicos Profesionales en Ciencias de la Salud, menores de 40 años. Para postularse al subsidio se debe completar un formulario y en el mismo se indican los requisitos para presentar la investigación / trabajo.

El formulario lo pueden descargar desde la Web de la Fundación Allende:www.fundacionallende.org.ar o solicitarlo por mail a info@fundacionallende.org.ar. Una vez completo se envía por mail y se le confirmará la recepción del mismo.

La convocatoria finaliza el 17/11 inclusive.

 

CONGRESOS Y SEMINARIOS

XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE CORROSIÓN

23 – 25 de octubre de 2018, Buenos Aires, Argentina.
GOLDENCENTER: Av. Cantilo y Av. Guiraldes – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Dirigido a: Ingenieros, investigadores, técnicos, profesionales, empresarios y estudiantes relacionados con la problemática de corrosión y su control.

Para más información haga click aquí.
Tel: +54-11-4943-8500.

 

CONGRESO LATINOAMERICANO DE GEOFÍSICA ESPACIAL

XI COLAGE, 16 – 20 de abril de 2018, Buenos Aires, Argentina.

El Congreso Latinoamericano de Geofísica Espacial (COLAGE) es organizado cada tres años por la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial ALAGE,http://www.alage.org/.

Este congreso convoca a investigadores y estudiantes de Geofísica del Espacio de todo el mundo.

Para más información haga click aquí.

 

IV CONGRESO ARGENTINO DE MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA Y AMBIENTAL

11, 12 y 13 de abril de 2018, Mar del Plata, Argentina.

I Jornada de Microbiología General.
13 de abril de 2018, Mar del Plata, Argentina.

Para más información haga click aquí.

 

X JORNADAS NACIONALES DE CIENCIAS DEL MAR

XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía.

“Universidad, ciencia y sociedad: estrategias de hoy para sostener el mañana”
30 de julio al 03 de agosto de 2018. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Para más información haga click aquí.

Contacto: jornadasdelmar2018@gmail.com.

 

TALLER DE MACROECONOMÍA, DESARROLLO Y DISTRIBUCIÓN

Se llevará a cabo el martes 12 y el miércoles 13 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El mismo estará dirigido a estudiantes avanzados de las carreras del área de economía y afines, estudiantes de postgrado e investigadores júnior.

El evento está organizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (UBA-CONICET) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Para más información haga click aquí.

 

VII SIMPOSIO ARGENTINO DEL PALEOZOICO SUPERIOR

26 – 28 de marzo de 2018.

Organiza: Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP)
Esquel – Chubut – Argentina.

Para más información dirigirse a: viisapsesquel@gmail.com.

 

AGRO 2030: INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

Los desafíos del futuro del sector agropecuario y agroindustrial debatido por expertos y actores del sector.

Organizado en forma conjunta con el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agroindustria.

Con diferentes paneles y entrevistas públicas llevará a cabo el día 07 de diciembre de 2017 en el Auditorio C3 del Centro Cultural de la Ciencia Godoy Cruz 2270, CABA.

Para inscribirse haga click aquí.

 

CURSOS Y POSTGRADOS

CURSO DE POSTGRADO – ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD DE INVERTEBRADOS MARINOS

Fecha: 01 al 15 de diciembre de 2017.

Carga horaria total: 60 horas.

Modalidad: teórico – práctico. Con evaluación.

Lugar: Facultar de Ciencias Exactas y Naturales – UBA. Ciudad Universitaria, CABA.

Docentes responsables: Dra. Fabiana Capitanio y Dr. Diego Zelaya.

Contacto: dzelaya@bg.fcen.uba.ar.

 

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN – GESTIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN CONTEXTO SOCIAL

Director: Mag. Lic. Osvaldo Gagliardo.

Unidad Académica de la que depende el postgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del postgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Días y horarios de cursado: A definir.
Carga horaria total: 408 horas.

Para más información haga click aquí.

 

CURSO DE POSTGRADO – INCRUSTRACIONES BIOLÓGICAS MARINAS Y BIOINVASIONES. MÉTODOS DE CONTROL

En el marco de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de La Plata 2018.

El curso se desarrollará de manera intensiva durante la semana, del 26 de febrero al 02 de marzo de 2018. Todas las actividades tendrán lugar en las instalaciones de la sede de Postgrado de la UNLP, en el Edificio Sergio Karakachoff, de calle 48 e/ 06 y 07, La Plata.

Docentes a cargo: Dra. Miriam Cristina Pérez (UNLP-CONICET); Dr. Rodolfo Elías (UNMDP); Dra. Evangelina  Schwindt (IBIOMAR-CONICET);   Dr. Guillermo Blustein (UNLP-CONICET);  Mg. Analía  Cristina PAOLA (UNLP-CONICET).

Información e inscripción aquí.

 

MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOCIALES AGRARIOS

FLACSO/Sede Argentina

Con más de 30 años de trayectoria, desarrollando una perspectiva multidisciplinaria sobre la problemática del agro y la ruralidad en la Argentina y en el mundo.

Está dirigida a graduados de distintas disciplinas (agrónomos, sociólogos, antropólogos, economistas, geógrafos) y orientaciones profesionales (investigadores, docentes, funcionarios, promotores y extensionistas).

Para más información y admisión, hacer click aquí.

Consultasestudios.agrarios@gmail.com.

 

PASANTÍA DE POSTGRADO – MICROSCOPÍA DIGITAL

Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
26 de febrero al 02 de marzo de 2018.

Director: Enrique L. Portiansky.
Docentes: Fabián Nishida y Nicolás De Francesco.

Cierre de inscripción: 07 de diciembre de 2017.

Responsable de la Inscripción: Fabián Nishida, fnishida@fcv.unlp.edu.ar.

 

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

En marzo del año 2018 se iniciará la Maestría en Investigación Biomédica en la Facultad de Ciencias Médicas, UNLP, cuyo objetivo es cubrir dos áreas de vacancia en la formación de profesionales relacionados a la Biología, Bioquímica, Biofísica, Biotecnología, Medicina, etc.: la Investigación básica y la Investigación clínica, particularmente en Ensayos Clínicos.

La inscripción se realizará a través del Departamento de Postgrado de dicha Facultad desde el 01 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018.

Para más información haga click aquí.

 

PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA PARA REVISTA LA LUPA Nº 12, PUBLICACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL CADIC

El Comité Editorial de Revista La Lupa convoca a investigadores, becarios y CPA del Sistema Científico-Tecnológico a participar de la sección CienciArgentina. Dicha sección, incorporada desde el número 10 de la revista, pretende sumar temas científicos que tengan tratamiento en otras provincias de nuestro país y que los autores consideren de interés para todo público. Actualmente, la revista tiene una tirada de 5.000 ejemplares impresos con distribución gratuita y todos los números se hallan disponibles en formato digital en el sitio Web de la revista www.coleccionlalupa.com.ar y del CADIC http://www.cadic-conicet.gob.ar/revista-la-lupa/. La presente convocatoria se mantiene abierta hasta el 15 de enero. Normas editoriales disponibles aquí o solicitarlas por mail a coleccionlalupa@gmail.com.

 

BECAS

SE BUSCA ESTUDIANTE PARA REALIZAR LA TESIS DOCTORAL (CON BECA AGENCIA)

En el Laboratorio de Fisiopatología de la preñez y el parto dirigido por la Dra. Ana M. Franchi, que se encuentra en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBO), Facultad de Medicina, UBA.

Dentro del proyecto de investigación PICT-2016-0811:
“Nuevas estrategias para el tratamiento y la prevención del parto prematuro a través de la señalización endocannabinoide.”

Comienzo: marzo 2018.

Directora: Dra. Ana M. Franchi.
Lugar de trabajo: Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos
Dirección: Paraguay 2155 piso 16 – Facultad de Medicina.

Enviar C.V. al Mail: anafranchi2000@gmail.com.

 

BECAS CNEA

Las Becas Aprender Haciendo te permiten participar en alguno de los equipos de trabajo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) vinculados a tu interés.

Aspectos generales de las Becas: De acuerdo al Reglamento de Becas vigente, para acceder a las becas debés ser argentino nativo o por opción, ciudadano naturalizado, o con constancia de inicio del trámite de ciudadanía.

En esta oportunidad se están concursando 11 becas destinadas a la formación de profesionales, técnicos y estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. La fecha de cierre es el jueves 07/12/2017.

Para más información haga click aquí.

 

BECA POSTDOCTORAL

Financiamiento postdoctoral por 3 años (Worldwide Cancer Research Foundation, UK).
Tema de investigación: Inmunoterapia para Cáncer, proyecto original en interface inmunología/biología molecular-control de la expresión génica.

También se incorporarán estudiantes para realizar tesis doctoral (a ser presentado/a a beca en futuras convocatorias).

Interesados, enviar CV actualizado y carta de motivación a:

Diego Laderach: diegoladerach@qb.fcen.uba.ar Laboratorio de Glico-Oncología Molecular Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN).
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA.

 

BÚSQUEDA DE BECARIO POSTDOCTORAL

Título del proyecto: La homeostasis del hierro en el sistema nervioso central. El rol del transportador de metales divalentes 1 DMT1.

Requisitos del Becario: deberá ser doctor de la UBA o similar. Poseer conocimientos de cultivo de células, técnicas de inmunocito e inmunohistoquímica y las técnicas elementales de biología molecular. Enviar CV y carta mencionando las motivaciones de la postulación.

Lugar de trabajo: Depto de Química Biológica e IQUIFIB. Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA-CONICET
Inicio inmediato.

Contacto: Juana M. Pasquini juanampasquini@gmail.com o jpasquin@qb.ffyb.uba.ar.

 

LLAMADO A BECA POSTDOCTORAL AGENCIA

PICT Start Up 2014-3763: Equipos Diagnósticos basados en Nanoanticuerpos VHH innovadores. Desarrollo de un test nacional para detectar Rotavirus.

Objetivo: Desarrollar kits diagnósticos innovadores basados en la tecnología de nanoanticuerpos VHH, utilizando como modelo el diagnóstico de Rotavirus (Rotadial), con el fin de generar una plataforma de kits del tipo “Lean Start Up”, donde el desarrollo del primer producto facilite la generación de los siguientes desarrollos.

Lugar de trabajo: INCUINTA, Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, INTA-Castelar.
Destinatarios: Doctores recibidos de las carreras de Biotecnología, Bioquímica, Biología, Veterinaria, Medicina o equivalentes. Conocimientos de Inglés.
Duración: 1 año.

Investigadora responsable: Dra. Celina G. Vega.

Enviar CV a: vega.celina@inta.gob.ar.

 

SE SOLICITAN ESTUDIANTES Y GRADUADOS PARA AYUDANTIAS DE INVESTIGACIÓN

El proyecto interdisciplinario “Arqueología de los animales en el Noroeste Argentino” (Directora: Mariana Mondini), radicado en el Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA, IDACOR, CONICET-UNC), busca estudiantes avanzados y graduados recientes de arqueología, biología y disciplinas afines para incorporarse como ayudantes de investigación y eventualmente tesistas de grado y postgrado.

Las principales actividades a realizar consisten en:

Interesados: contactarse a mariana.mondini@gmail.com.