sociedad@cientifica.org.ar

BODENBENDER, GUILLERMO. GEÓLOGO, NATURALISTA 

Nació el 2 de julio del año 1857 y su deceso aconteció el día 20 de abril del año 1941 en la ciudad de Córdoba, República Argentina. Fue un geólogo de origen alemán que adquirió la ciudadanía argentina. Llegado a nuestro país conjuntamente con una sucesión de naturalistas, geólogos y especialistas en mineralogía se instala desde el año 1885 en la ciudad de Córdoba, donde  se vincula con el mundo científico de dicha ciudad de por vida. Fue llamado por Luis Brackebusch, a quién conociera en la Universidad de Gotinga -la cual en el año 1934 le otorgara el Doctorado Honoris Causa- y un precursor de la geología regional. Con motivo de su octogésimo cumpleaños, la Sociedad Científica Argentina, le dedicó un homenaje en un acto público en la Universidad Nacional de Córdoba, disertando en la oportunidad el Doctor Juan Olsacher sobre la trascendencia de su obra geológica. Organizó el Servicio Geológico de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación en Buenos Aires, casi la única oportunidad en que se ausentó de la mediterránea capital provincial en la que investigó durante toda su vida. Realizó importantes descubrimientos en la Cordillera Andina desde Neuquén a San Juan, en la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza; en la Puna y el Nevado de Famatina, en las Sierras Pampeanas; en las sierras de Córdoba y San Luis, etc., y como eximio dibujante acompañó con perfiles y mapas sus descubrimientos. También fue prolongada su actividad docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, desempeñándose en varias Cátedras, y como Director del Museo de Antropología y Paleontología de la Universidad de Córdoba en reemplazo de Florentino Ameghino, alcanzando la jerarquía de Vice Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AMBIENTE (IERA) DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ARGENTINA

JORNADA EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PERITO FRANCISCO P. MORENO

PROGRAMA

18:00 hs.   Apertura a cargo del Dr. Raúl VACCARO  Coordinador del IERA

18:15 hs.   “Francisco P. Moreno, su valioso aporte para la integración del espacio territorial argentino”, a cargo del Ing. Geógrafo Horacio Esteban ÁVILA, Secretario de la Academia Nacional de Geografía y ex Presidente del ex Instituto Geográfico Militar (ahora Instituto Geográfico Nacional).

18:35 hs.    “Francisco P. Moreno y la conservación de los Recursos Naturales”, a cargo del Ing. Víctor Pochat, Presidente de la Academia Argentina del Ambiente.

18:55 hs.    Coffee break.

19:15 hs.   “Francisco P. Moreno y el Desarrollo Sustentable”, a cargo del General Mauricio Fernández Funes, Director Ejecutivo de la Fundación Criteria.

19:35 hs.   “Francisco P. Moreno y la Ciencia Argentina”, a cargo del Doctor en Geología José Sellés Martínez, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

19:55 hs.   “Francisco P. Moreno en la Sociedad Científica Argentina”, a cargo del Cnel./Dr. José Luis Speroni, de la Sociedad Científica Argentina.

20:10 hs.   Cierre.

Fecha: 28 de noviembre de 2019.

Lugar: Biblioteca Domingo F. Sarmiento de la Sociedad Científica Argentina, Av. Santa Fe 1145, Piso 3º, CABA.

 

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA PARA ENVIAR NOMINACIONES PARA EL ‘VOLVO ENVIRONMENT PRIZE 2020’

Las nominaciones deberán presentarse antes del 10 de enero de 2020. Las bases y los formularios para postularse están disponibles en el sitio Web.

THE VOLVO ENVIRONMENT PRIZE

La ‘Volvo Environment Prize Foundation’ convoca a universidades, institutos de investigación, científicos e ingenieros como así también a otros individuos y organizaciones a presentar postulantes para el ‘Volvo Environment Prize’.

El premio consiste en un diploma, una escultura en vidrio y el galardonado recibirá la suma de 1.5 millones de Coronas Suecas.

Para obtener más información sobre el Volvo Environment Prize hacer click en  environment-prize.com.

 

CURSOS

SADIO – SOCIEDAD ARGENTINA DE INFORMÁTICA

PRÓXIMOS CURSOS

Diciembre de 2019.

Taller de Análisis de Imágenes con Machine Learning (Intensivo) – 12 Y 13 de Diciembre de 09:00 a 16:00 horas.

Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Proyectos – 16 y 17 de Diciembre de 09:00 a 16:00 horas.

SADIO – Sociedad Argentina de Informática, Uruguay 252 2º “D” (C1015ABF) – CABA.
Tel: 4371-5755  Tel/Fax: 4372-3950.
Mail: informacion@sadio.org.ar.

 

TALLER

TALLER DEL INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA “DR. EMILIO RAVIGNANI”

Título: “Es parte de la religión: Catolicismo, pecados y otras heterodoxias”.

Miércoles 27 de noviembre, 17:00 horas.

Sala de Investigadores “Jorge Gelman”,25 de Mayo 221, 2° Piso, CABA.

Dialogan: Fernanda Molina, Patricia Fogelman y María Elena Barral.

En la historia han existido distintas maneras de vivir la religión. Algunas personas han sido muy obedientes a las prescripciones religiosas y cumplido las normas que las instituciones eclesiásticas elaboraron. Otras, en cambio, han hecho lecturas propias de lo religioso y practicado una religiosidad “en los márgenes” –e incluso más allá de ellos- de las pautas oficiales. En determinados contextos históricos del pasado estos comportamientos heterodoxos ligados a la religión fueron condenados y, en buena medida por esta persecución, han llegado a manos de quienes nos ocupamos de estudiar el fenómeno religioso. En este taller conversaremos acerca de algunas de estas experiencias en el mundo colonial  americano (Perú y Río de la Plata) y del siglo XIX.

 

BECAS

BECAS DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL 2020

Convoca:
Fundación Bunge & Born
Instituto Max Planck
Fundación Williams

Objetivo: Ofrecer a investigadores jóvenes estadías de investigación en Instituto Max Planck de Alemania para completar sus tesis doctorales.

Destinatarios: Doctorandos con trabajos finales de investigación en curso.

Áreas:
Biomedicina
Física
Química

Beneficio: Traslado y estipendio en el exterior por la duración de la beca.

Duración: máximo 6 meses.

Cierre de inscripción: 13 de diciembre de 2019.

Consultas: Alicia Maggio amaggio@fundacionbyb.org.

Tel: (011) 4318-6613.

Web: https://www.fundacionbyb.org/post/becas-de-investigaci%C3%B3n-doctoral-2020.