sociedad@cientifica.org.ar

El lunes 27 de agosto de 2018, a las 18,30 hs, la SCA recordará un nuevo
aniversario de su fundación. En esa oportunidad, dos entendidos, Marcelo Castelo y Guillermo Elías, ofrecerán:

La SCA: artífice del primer registro sonoro

(Celebramos los 140 años de la inicial demostración del fonógrafo en la Argentina)

Actividad a desarrollarse en la Biblioteca Sarmiento (tercer piso) y promocionada por el Instituto Historia de la Ciencia.


CARLOS LUIS SPEGAZZINI

Carlos Luis Spegazzini o Carlo Luigi Spegazzini fue un naturalista -especializado en micología y botánica- de nacionalidad italiana nacido en el año 1858 y fallecido en nuestro país en la ciudad de La Plata en el año 1926.  En su dilatada carrera, describió más de 2900 especies nuevas para la ciencia pertenecientes a diversas familias de hongos y plantas. Entre 1876 y 1879 se especializó en el estudio de hongos que parasitaban los viñedos italianos. Una vez finalizados sus estudios, Spegazzini parte hacia América del Sur arribando a la Argentina en 1879. Al año siguiente se incorpora al Gabinete de Historia  Natural de la Facultad de Ciencias Físico-Naturales de la Universidad de Buenos Aires, momento en el cual comienza a publicar sus primeros trabajos en los Anales de la SCA. En 1881 participa de la expedición ítalo-argentina “Bove” así denominada en honor al gran navegante italiano quien, entre otras empresas en las cuales participó, se destacan la expedición al Ártico acompañando al geógrafo sueco Adolf Erik Nordenskjöld  quién fue el primero en realizar la ruta marítima rodeando al hielo del mar Septentrional desde el estrecho de Bering al Mar del Norte y la “Expedición Científica Austral Argentina” (o Expedición Ítalo – Argentina de 1881-1882), patrocinada por el Instituto Geográfico Argentino merced al apoyo económico obtenido por Estanislao Zeballos. En esa ocasión llegó hasta Tierra del Fuego, donde descubre y cataloga 1108 nuevas especies, de las cuales 461 eran hongos dados a conocer en dos trabajos de su autoría titulados Fungi Fuegiani -de 1888- y Fungi Argentini del año 1898. A partir del desgraciado naufragio del buque en que viajaban descubre las culturas indígenas de Tierra del Fuego y aprende gran parte de las lenguas fueguinas, lo que le otorga la posibilidad de publicar  un compendio de gramática alacaluf, editado en los Anales de la SCA en el t.14 del año 1892 al que denominó “Costumbres de los habitantes de la Tierra del Fuego”; “Costumbres de los Patagones” (t.17 del año 1884) completando sus observaciones con “Apuntes filológicos sobre las lenguas de la Tierra del Fuego” (t.18 del año 1884).

Participó en la fundación de la denominada originalmente Universidad Provincial de  La Plata (y desde el año 1905 Universidad Nacional de La Plata). Allí se desempeñó como docente y crea el Jardín Botánico y el Arboretum de la Facultad de Agronomía. Posteriormente integró más de 20 expediciones con fines científicos por Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Su colección alcanzó a contener alrededor de 4000 variedades de hongos sudamericanos; entre ellas 2000 especies nuevas de la Argentina, 1000 de Chile y 600 de Brasil y el Paraguay, con un total de 180 géneros nuevos. Spegazzini es considerado uno de los micólogos más reconocidos del mundo en su época.

CONCURSOS

CONCURSO COMPETITIVO Y ABIERTO

LA FUNDACIÓN BUNGE Y BORN LANZA UN INNOVADOR CONCURSO POR SUBSIDIOS PARA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN CONTEXTOS SOCIALES VULNERABLES:

Podrán participar investigadores argentinos que se desempeñen en instituciones sin fines de lucro, tales como centros asistenciales, universidades y centros de investigación. Los proyectos podrán tener una duración de hasta 24 meses.

Para conocer las bases y condiciones del concurso y acceder al formulario de inscripción, puede dirigirse a www.fundacionbyb.org. La convocatoria se extiende hasta el 31 de agosto de 2018.

CONVOCATORIA INVESTIGADORES

La Universidad Católica Argentina (UCA) ofrece espacios de trabajo en sus nuevos laboratorios de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, a Investigadores del CONICET interesados en radicarse en la Institución y conformar un grupo de trabajo con posibilidades de constituirse en Unidad Ejecutora (UCA-CONICET).

Las áreas de preferencia (no excluyentes) de este llamado están orientadas a Tecnología, Preservación y Análisis Sensorial de Alimentos, Agricultura y Ciencias Biológicas.

Los interesados deberán enviar su CV y carta de presentación indicando sus expectativas y preferencias en temas relacionados con las áreas indicadas al Mail:vrinvestigacion@uca.edu.ar.

CONGRESO Y SEMINARIOS

WORKSHOP DE FILOSOFÍA ANTIGUA

“Realidad y condición humana en el pensamiento antiguo”

06 de julio de 2018.
Instituto de Filosofía – Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires.
Aula 452, 4º piso.
Horario: 10:00 a 20:00 horas.
Dirección: Puán 480.
Mail: msmariangelica@gmail.com.

CHARLA INFORMATIVA MAESTRÍA EN INGENIERÍA BIOMÉDICA

La Universidad Favaloro organizará una charla informativa para profesionales interesados en inscribirse en la Maestría de Ingeniería Biomédica.

La Maestría se dicta hace más de 20 años en nuestra institución y tiene como objetivo formar a profesionales de otras disciplinas en el área de la bioingeniería. Tiene una duración de 2 años, organizada en 8 materias y un trabajo final. Se cursa los días lunes y martes de 18 a 21hs a partir de agosto de 2018. Tanto las materias como el título de Magíster brindan créditos para un Doctorado.

Para más información haga click aquí.

XIII CONGRESO ARGENTINO DE METEOROLOGÍA

“Eventos Extremos de Tiempo y Clima: Integración de Conocimientos para la Gestión de Riesgos”.

Fecha: 16 al 19 de octubre de 2018.

Sede del Congreso: Centro de Convenciones y Eventos del Hotel Ariston, Calle Pueyrredón 762, Rosario (Argentina).

Fecha límite para el envío de trabajos: 13 de julio de 2018.

Para más información haga click aquí.

XXVIII REUNIÓN ARGENTINA DE ECOLOGÍA

“De los andes al océano, el conocimiento ecológico al servicio de la sociedad”.

Hasta el 20 de julio de 2018 se recibirán resúmenes para presentaciones en la XXVIII Reunión Argentina de Ecología que tendrá lugar en Mar del Plata desde el 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

Para más información dirigirse a: http://www.iimyc.gob.ar/rae2018/.
Facebook: Reunión Argentina de Ecología 2018.

CONGRESO

Siguen los preparativos para concretar el: NOVENO CONGRESO  NACIONAL DE HISTORIA DE LA MEDICINA, que se realizará en Córdoba, desde el miércoles 12  al viernes 14 de octubre de 2018. En la oportunidad se recordará a la Reforma Universitaria en su Centenario  (1910-2018).

Más novedades en: http://conhismed.webs.fcm.unc.edu.ar/.

CONGRESO INTERNACIONAL EN MEDICINA VETERINARIA TROPICAL

2da Reunión Conjunta de la AITVM y la STVM.
“La Salud Animal en los Trópicos: Construyendo el rompecabezas desde la investigación a la aplicación”.

Lugar: Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 23 al 28 de septiembre de 2018.

Para más información escribir a: info@tropvetmed2018.com o la página Webwww.tropvetmed2018.com.

CURSOS Y POSTGRADOS

ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA

Cursos y talleres a dictarse durante el mes de julio de 2018.

05 y 06 de julio – Sistemas de Gestión de Calidad – Dra. Graciela Egués.

16 y 18 de julio – Como  asegurar la calidad de los resultados microbiológicos – Lic. Mónica Lagomarsino.

26 y 27 de julio – Aspectos microbiológicos y análisis de aguas para uso famacéutico – Lic. Mónica Lagomarsino.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina – Av. Santa Fe 1145 – (C1059ABE) Buenos Aires.

Tel: 4814-5942.

Mail: cursos@aqa.org.

Para más información consultar la página Web www.aqa.org.ar.

SADIO

Inscripción a las 47 JAIIO.

Ya se encuentra abierta la inscripción a las 47 JAIIO (Jornadas Argentinas de Informática) que se realizarán del 03 al 07 de Septiembre en la Universidad de Palermo.

Aranceles de inscripción: http://47jaiio.sadio.org.ar/index.php?q=aranceles.

Para inscribirse a las JAIIO: http://47jaiio.sadio.org.ar/index.php?q=node/161.

Más información en: http://47jaiio.sadio.org.ar/.

CURSO INTERNACIONAL 2018 DEL CEL

Pietas y guerra civil.
Dr. Federico Santangelo (Newcastle University, Inglaterra).

Fecha: jueves 05 y viernes 06 de julio de 2018.
Horario: 15:00 a 18:00 horas.
Aula: C 201 (FaHCE – UNLP).

Para más información dirigirse a: cel@fahce.unlp.edu.ar.

CURSO DE POSTGRADO – BIOINFORMÁTICA

Se encuentra abierta la inscripción al curso Bioinformática 2018.

Dirigido a: Graduados en Biotecnología, Biología, Agronomía, Veterinaria, otras carreras afines.

Docentes expositores: Dr. Pablo Daniel Ghiringhelli  pdg@unq.edu.ar , Dra. Carolina S. Cerrudo  ccerrudo@unq.edu.ar  y Lic Alejandro Simonin.

Fecha de realización: 16 al 20 de Julio de 2018.

Horario: 09:00 a 18:00 horas (30 horas).
Lugar: Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña Nº 352, Bernal.

Consultas: informes_posgrado@unq.edu.arTel: 4365-7100 int. 5382.

CURSO DE POSTGRADO – “FILOSOFÍA, REALIDAD Y SITUACIÓN HUMANA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO ANTIGUO. LA PROPUESTA DE PLATÓN”

Será dictado por la Dra. Ma. Angélica Fierro (Investigadora Independiente CONICET-UBA) del 6 al 8 de agosto del presente año (carga horaria 30 horas.) en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades (UNNE), en el marco del Doctorado en Filosofía y aprobado por Resol. Nº188/18-CD. Organiza Secretaría de Investigación y Postgrado, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste.

Ante cualquier consulta, pueden contactarse a doctoradofilosofia@hum.unne.edu.ar o remitirse a la Secretaria de Postgrado de la Facultad de Humanidades de 07:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas.

Tel: (0362) 4446958 – 4427470 (Int. 221).

CURSO DE POSTGRADO – MUERTE CELULAR: BLANCO TERAPÉUTICO EN AUTOINMUNIDAD, NEURODEGENERACIÓN, ISQUEMIA Y CÁNCER

Fecha: 03 de agosto a 19 de octubre de 2018 (55 horas totales, teóricos-seminarios y puntaje para doctorado) A realizarse en: Facultad de Medicina, UBA; Paraguay 2155, Piso 10 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Consultas, información y preinscripción enviando un mail a:curso.muerte.celular@gmail.com.

CURSO – FUNDAMENTOS DE EPIDEMIOLOGÍA MODERNA

Introducción a métodos poblacionales para estudiar enfermedades.

Fecha de inicio: 06/07/2018.
Fecha de finalización: 20/07/2018.
Horario: 09:00 a 13:00 horas.

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Ciudad Universitaria, CABA.
Aula a confirmar.

Inscripción: Completar el formulario de inscripción en el siguiente link:https://goo.gl/forms/JJ4JE8UDArnIf4ji2.

CURSO DE POSTGRADO

“Tópicos avanzados de electrónica e informática aplicadas a la ingeniería: Microelectrónica: tecnología y aplicaciones biomédicas”

Inicio: 09 de agosto de 2018 (15 semanas de 5 horas cada clase)
Fin: 15 de noviembre 2018.
Dictado: jueves de 09:00 a 14:00 horas.

Carga Horaria: 90 horas.

Objetivo general: Estudiar el diseño de circuitos integrados en tecnología CMOS para aplicaciones biomédicas.

Informes e inscripción:doctorado_ingenieia@uner.edu.ar;doctoradoingnieriauner@gmail.com;
posgrado@ingenieria.uner.edu.ar.

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO – UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS)

Principios en biología molecular y análisis informático para la identificación de organismos y sus aplicaciones biotecnológicas
27 al 31 de agosto de 2018.

Informes e inscripción:
• Dr. Javier Maldonado – Facultad de Ciencias Agrarias. Alberdi 47. San Salvador de Jujuy – 0381-154765814 – javmarc@yahoo.com.ar – javmarc@gmail.com.
• Escuela de Postgrado. Facultad de Ciencias Agrarias. Argañaraz 129. San Salvador de Jujuy – 0388-4221546 – fcaepostgrado@gmail.com – postgrado@fca.unju.edu.ar.

CURSO DE POSTGRADO – INSECTOS CON IMPORTANCIA MÉDICA, ECONÓMICA Y FORENSE

Avances en el conocimiento de su fisiología, bioquímica y estrategias para control

Se llevará cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba entre el 23 y el 28 de julio de 2018.

Para más información haga click aquí.

CURSO ORNITOLOGÍA

Del 24 al 28 de septiembre se dictará en la ciudad de Mendoza el Curso Ornitología orientado a estudiantes de postgrado.

Inscripción: del 30 de Julio al 17 de agosto.

Modalidad: Curso teórico con lectura y discusión de trabajos científicos.
Evaluación: Examen escrito y participación en discusión de trabajos científicos.
Carga horaria: 45 horas.

Enviar C.V. en formato pdf (máximo 3 páginas) y formulario de preinscripción a:cursos@mendoza-conicet.gob.ar.

NOVEDADES

DISTINCIÓN FRANCO-ARGENTINA EN INNOVACIÓN

El Institut Français d’Argentine en la República Argentina, junto con la empresa TOTAL S.A. y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, llaman a la presentación de proyectos de innovación tecnológica en el marco de la segunda edición de la “Distinción Franco-Argentina en Innovación”.

Fecha de cierre: 15 de julio de 2018.

El director del proyecto deberá enviar el formulario completo a la casillabilateral@mincyt.gob.ar.

Para más información haga click aquí.

INVESTIGACIONES ORIENTADAS PARA SATÉLITES

En este marco, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), convoca a organismos de I+D+I Públicos o Privados a la presentación de proyectos de investigación orientados a fomentar la industria satelital nacional a través de la generación y aumento de las capacidades científicas e industriales para la fabricación nacional de partes satelitales, dentro del marco del Plan Espacial Nacional.

Para más información haga click aquí.

NOVENA EDICIÓN DEL FONDO PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL (FOCA)

Fundación Williams junto a Banco Galicia lanzan la novena edición del Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA).

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de agosto de 2018. Para inscribirse y encontrar más información hacer click aquí o ingresar a galiciasustentable.com.ar >> Ambiente >> Fondo para la Conservación Ambiental

Este Fondo cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y Administración de Parques Nacionales.

PUBLICACIÓN

Ha salido  el  número 38  de la revista   Médicos y Medicinas en la Historia,  que pertenece a la Cátedra de Historia de la Medicina (FM/UBA).  La colección completa,  se ubica en: http://www.elguionediciones.com.ar/revistas.html . En la Biblioteca Sarmiento,   de la SCA, está la totalidad de la serie  en su versión papel.