STEAM – El Instituto de Comunicaciones Digitales de la Sociedad Científica Argentina lanzó la iniciativa STEAM

Una de las mayores preocupaciones actuales en Argentina y en el mundo, en general, es el escaso interés por las Ciencias y la Ingeniería, lo que se ve reflejado en una baja matriculación en las carreras universitarias orientadas a estas disciplinas.

Una, de las varias causas de esta situación, son los métodos de enseñanza, tanto en los niveles primarios como secundarios, que no despiertan el interés de los niños y jóvenes por estos  temas, con un bajo rendimiento en el aprendizaje y por sobre todo un alto nivel de rechazo.

Desde hace unos años, esta cuestión fue abordada en los países del hemisferio norte, Europa, Estados Unidos y Canadá, inicialmente con el esquema STEM, por Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ofreciendo a los alumnos y estudiantes la oportunidad de participar y desarrollar actividades experimentales que les permitieran descubrir los principales fenómenos y conceptos de estas especialidades.

Ciencia y Matemáticas para adquirir habilidades de conceptualización y manejo de temas abstractos, y Tecnología e Ingeniería para diseñar, crear, construir y operar elementos y dispositivos que permitieran resolver un determinado problema o necesidad.

Posteriormente se observó que la inclusión, en estas actividades de manifestaciones artísticas como Música, Danza, Artes Plásticas y Teatro estimulaban notablemente la creatividad y la innovación y entonces STEM se transformó en STEAM, por la inclusión de Arte.

En Marzo de 2018 se lanzó la iniciativa STEAM , en la SCA con un grupo de profesionales de distintas disciplinas, para crear algunas actividades experimentales que pudieran realizar las escuelas primarias y secundarias.

Esta propuesta fue muy bien recibida por los directivos de la Escuela Municipal  Manuel Dorrego de Florida Oeste (partido de Vicente López en la provincia de Buenos Aires) y se está avanzando en la preparación de algunas experiencias piloto con los alumnos de 4º, 5º y 6º grado.

Para mas información ver la excelente nota de Julieta Schulkin en Infobae del 27 de mayo de 2018 https://www.infobae.com/tecno/2018/05/27/que-es-la-educacion-steam-5-ideas-para-transmitir-a-los-ninos/

Interesados en participar de las actividades STEAM enviar mail al Ing. Enrique Draier edraier@gmail.com

Información de Contacto

Sociedad Científica Argentina
Avenida Santa Fé 1145
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Teléfono: +54 11 4816-5406
+54 11 4816-4745

Email: sociedad@científica.org.ar

La SCA en las Redes Sociales

Como Llegar

Nuestro Muro en Facebook

Que información te gustaría ver en las redes Sociales de la Sociedad Científica? ... See MoreSee Less

View on Facebook