sociedad@cientifica.org.ar

Congresos Auspiciados

1.- 1875. Convoca  al primer certamen del Concurso-Exposición,  en el mes de julio,   para fomentar el adelanto de la ciencia en sus aplicaciones a la industria;  con expositores y presentación de aparatos e instrumentos técnicos e industriales, máquinas y algunas otras novedades. En esa oportunidad se exhibió una caja con restos fósiles que pertenecían a las colecciones de Juan Remorino y Florentino Ameghino. Pedro Pico era el presidente de la entidad.

2.- 1898. Realiza el Primer Congreso Científico Latinoamericano; entre el 10 y 20 de abril,   verdadero broche de oro para cerrar el ciclo de los primeros 25 años de la sociedad; eran los tiempos de la presidencia de Ángel Gallardo.

Cien años más tarde, la SCA  en  1998  organizó una reunión especial para conmemorar este primer encuentro de la ciencia.

3.-  1910. Reúne el Congreso Científico Internacional Americano, entre el 10 y 25 de julio, para recordar los primeros 100 años de vida independiente. José Figueroa Alcorta (encargado del PEN)  fue designado  presidente honorario  y Luis A  Huergo  presidente de la comisión directiva del encuentro. Por entonces,  dirigía a la sociedad Francisco P Moreno. Junto al congreso se llevaría adelante “una exposición de higiene”.

4.-  1924-5. Colabora con los  delegados al Tercer Congreso Científico Panamericano; VI Latinoamericano; realizado en Lima y,  la  Universidad Mayor de San Marcos,  confiere  a algunos de los  socios el título de doctor honoris causa, entre ellos a Nicolás Besio Moreno, Reinaldo Vanossi y otros  siete.

5.-  1972.  Le da cabida,   entre el 22 y 24 de noviembre,  al  Segundo Congreso Argentino de Historia de la Ciencia; la entidad festejaba su centenario. Estuvo presidido por Cortés Plá. De acuerdo con la convocatoria se orientó hacia el “conocimiento del origen, trayectoria y evolución de las instituciones científicas argentinas,  estatales o privadas”.

6.- 1994.  Fue el momento del Tercer Congreso Argentino de Historia de la Ciencia y de la Técnica,  reunido entre el  11 y 13 de agosto; los máximos responsables fueron  Arturo Otaño Sahores (por entonces presidente de la entidad) y Andrés O M Stoppani. Fue promovido por la Fundación Babini.

7.- 2004. Prestó su sede para el Sexto  Congreso  de Historia de las Ciencias y de la Tecnología, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y de la Tecnología, que presidía un argentino.  Fue un encuentro, entre el 17 y 20 de marzo,  que reunió a investigadores del continente, ya que se hicieron presente representantes de varias provincias argentinas y de Brasil,  México, Venezuela, Chile, Colombia, Uruguay, EEUU … Alfredo G Kohn Loncarica presidía la sociedad.

8.- 2013. Promovió y fue sede del Primer Congreso Iberoamericano de Historia de la Ciencia y la Tecnología, que se realizó el 20 y 21 de setiembre y tuvo como presidentes de Norma Isabel Sánchez y Carlos Camilo Castrillón.  Se organizó de manera conjunta entre la SCA y el Departamento de Humanidades Médicas (FM/UBA), en  adhesión a los 150 años de la creación de la Biblioteca Central Montes de Oca (FM/UBA) y los 140 de la Biblioteca Domingo F Sarmiento (SCA). Un detalle de las actividades y los resúmenes de los trabajos aprobados aparecieron en el n° 251 de Anales (2014). Presidía la sociedad Eduardo Castro.

9.- 2016. Colabora y auspicia  al  45° Congress of the International Society for the History of Medicine  (Bicentennial Anniversary of Independence), realizado en Buenos Aires, entre el   5 y 9 de septiembre, con unos 250  inscriptos y 780 trabajos y posters.  Fue la primera vez que la SIHM otorgaba este honor a un país latinoamericano. Hubo delegados de  21 países: México, Brasil, Grecia, Rusia, Turquía y China,  Uruguay, Colombia, Bolivia, Rumania, Chile, Italia, EEUU, Reino Unido, Ucrania, Portugal,  Alemania, Estonia, Letonia, Israel y  Catar; tuvo el  apoyo del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública (Fafemp).   Las acciones académicas se desarrollaron en el edificio de la Facultad de Medicina (UBA). En esta oportunidad se dispuso dar cuatro premios, para distinguir a los mejores trabajos y que se denominaron: “Prof Dr  Alfredo P Buzzi”, “Prof Dr Pedro Mallo”,  “Prof Dr  Eliseo Cantón” y “Prof Dr Alfredo G Kohn Loncarica”, todos valorados como médicos-historiadores la medicina argentina y hubo otros de estímulo a los investigadores jóvenes o a los posters. 

 

** En 2017 está colaborando  con las  XX° Jornadas de Historia  la Medicina, a través de sus socios, al modo de: Ángel Alonso,  Alfredo Buzzi, Carlos Castrillón, Norma Isabel Sánchez y otros.

**  En la Biblioteca Domingo F Sarmiento se conserva una cantidad importante de materiales  relacionados con estos nueve encuentros, para consulta de los interesados.