Ciencia y tecnología: Motores del progreso de una nación

Institutos de la Sociedad Científica Argentina

Historia de la Ciencia – Directora: Prof. Norma Sánchez

Comunicaciones Digitales – Director: Ing. Enrique Draier

Ciencia para la Innovación – Director: Dr. Ricardo A. López

Geología “Sanchez Labrador” – Director: Dr. J Sellés Martinez

Energías Renovables y Ambiente – Director: Dr. Raúl Vaccaro

Ciencias Económicas y Políticas – Director: Mg. Mario Dodaro

Gestión de Proyectos Científicos – Director: Dr. Jorge Cornejo

 

Objetivos de nuestros institutos:

 

Historia de la Ciencia

 

Comunicaciones Digitales

En el Instituto de Comunicaciones Digitales (ICD) nos dedicamos a las Redes Sociales, el Internet de las Cosas (IoT) y a estimular el interés de los jóvenes por la Ciencia y la Tecnología. Con respecto a las Redes Sociales nuestro foco de interés es en las distintas ofertas que aparecen en el mercado, su velocidad de aceptación por el público y los nuevos hábitos y conductas que determinan.

 

Ciencias para la Innovación

 

Geología José Sánchez Labrador

Su objetivo es promover la difusión del conocimiento geológico y contribuir a la capacitación profesional y docente sobre el tema. La elección del nombre “José Sánchez Labrador” respondió a la importancia de la obra que este naturalista de la Compañía de Jesús, quién vivió entre 1717 y 1798, realizó en el territorio de los actuales países de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia entre los años 1734 en que llega a América y 1767, cuando la Compañía es expulsada de todos los territorios pertenecientes al rey de España.

El éxito alcanzado por las actividades organizadas en el año 2012, un ciclo de conferencias de divulgación “Por amor al Arte y a la Ciencia” y un curso de divulgación sobre “Mármoles y Granitos: de la historia de la Tierra a la historia del Arte” y en el 2013, en que se llevó a cabo el programa de Celebración de los Días Internacionales UNESCO, fundamentó la propuesta de creación del Instituto, que quedó integrado en sus inicios por los siguientes miembros de la Sociedad Científica: Dr. V. Ramos, Dr. R. Alonso, Dr. E. P. Tonni, Dra. I. Podgorny, Dra. A. Concheyro, Lic. P. Marshall y Lic. A. Vrba.

 

Energías Renovables y Ambiente

 

Ciencias Económicas y Políticas

Este instituto se propone como medio para articular programas de capacitación y difusión de ideas que aborden a la economía como disciplina integrada a un universo más amplio del conocimiento, mediante su vinculación con otras ciencias humanas como la filosofía, la política, el derecho, la historia. 

Su creación está motivada en el interés científico por la evolución económica y política del mundo y especialmente de nuestro país. Alienta a indagar en las raíces de las causas primeras, en los principios y los valores que sostienen las grandes líneas de pensamiento político y económico. Y lo hace en la comprensión de la estrecha relación que existe entre la economía y las estructuras culturales, históricas e institucionales en las que se desenvuelve. 

 

Gestión de Proyectos Científicos

Su objetivo es conectar investigadores/as que tengan la inquietud de generar y desarrollar proyectos de investigación científica en temas relevantes, con instituciones con capacidad de financiamiento.