sociedad@cientifica.org.ar

Publicaciones

1.- En mayo de 1874, publica el primer número de los Anales Científicos Argentinos (que mantiene por cinco meses consecutivos), con la dirección de  José María  Ramos Mejía, Francisco Ramos Mejía y Estanislao Zeballos. En el primer número, hay un aviso que dice:

“La Dirección de los “Anales Científicos”  se hace un honor en ofrecer a estos señores (señores médicos, estudiantes de medicina, naturalistas, etc,  de toda la República), las columnas del periódico que dirige,  deseando que con sus trabajos contribuyan al progreso de la Ciencia Argentina, cuyos frutos nos son totalmente desconocidos todavía”.

2.- En enero de 1876, comienza  a editar  los Anales de la Sociedad Científica Argentina, con permanencia hasta la actualidad.  La comisión redactora estuvo integrada por: Pedro Pico, Estanislao S  Zeballos, Pedro N  Arata, Juan  Kyle y Guillermo Villanueva. En el primer número,  aparecen las siguientes palabras:

 “Al público: la fundación de un periódico científico en un país cuya común lectura la forman el diario político y la novela,  y cuyo sentimiento científico  no está bastante desarrollado nos hubiera detenido como empresa prematura, cuando no atrevida si consideraciones de otra especie no nos hubieran decidido. La Republica Argentina, con su Observatorio Astronómico,  sus Oficinas Meteorológicas,  su Academia de Ciencias, sus Universidades y su Museo de Buenos Aires,  con su flora y su fauna aun desconocidas está obligada a llevar al mundo científico el contingente de luces que  sólo ella puede proporcionar mientras que el comercial le reclama el resultado del estudio de sus grandes ríos navegables, el beneficio de sus inexploradas minas, de sus bosques y canteras y de cuantos tesoros en fin encierra su privilegiado y desconocido suelo”.

Desde 1999,   están incluidos en la base de datos Latindex y al Foro de Editores Científicos. La colección completa, con 257 números,  está digitalizada y  puede consultarse  en el sitio del Instituto Smithsoniano:

http://www.biodiversitylibrary.org/bibliography/44792#/summary (Contributor: Harvard University, Museum of Comparative Zoology, Ernst Mayr Library Sponsor: Harvard University, Museum of Comparative Zoology, Ernst Mayr Library).

3.- En  1922  avaló la  publicación Evolución de las  Ciencias en la República Argentina (1872-1922),  valiosa como labor científico-histórica, conformada por los siguientes tomos: Las ciencias químicas en la República Argentina (a cargo de Enrique Herrero Ducloux); La evolución de  la botánica en la RA (Cristobal M Hicken);  La evolución de la física en la RA. Contribución al estudio del desenvolvimiento de la cultura argentina  (Ramón G Loyarte); Las  matemáticas en la Argentina (Claro C  Dassen); La higiene pública y las obras sanitarias argentinas en los últimos cincuenta años  (Nicolás Lozano y Antonio Paitoví); La evolución de la astronomía en la RA, durante los últimos 50 años (Enrique Chaudet);  Los pasados cincuenta años de nuestra mineralogía y geología (Franco Pastore) y El desarrollo de  la meteorología en la  Argentina durante los últimos cincuenta años (William Hoxmark).

4.- En 1972 una  nueva colección Evolución de las Ciencias en la República Argentina, del período 1922-1972, publicó los tomos correspondientes a:  Matemática; Física; Cibernética; Genética; MeteorologíaOceanografía y Radiopropagación; BotánicaAstronomía; Geofísica y Geodesia; Química; Geografía; AntropologíaEntomología, cada una a cargo de un especialista donde aparecen los nombres Luis A Santaló, Carlos A  de Jorge y tantos otros.

Premios

Hay un artículo, el 4°, en las Bases de la SCA, que al detallar los propósitos,  fija: “Otorgar premios a los investigadores y a los autores de obras científicas destacadas”  y lo cumple.

Existen unos cuantos:

  •  Angel Gallardo,
  • Eduardo Braun Menéndez,
  • Sociedad Científica Argentina (Consagración; de los años impares;  Estímulo Científico; para investigadores jóvenes, de los años pares),
  • Andrés Stoppani.