sociedad@cientifica.org.ar

AUTOR  | Frank Salzgeber. Jefe de la Oficina del Programa de Transferencia de Tecnología de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El Programa de Transferencia de Tecnología (TTPO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) acerca el espacio a la Tierra, ‘de los cometas a las nuevas empresas’. Apoyamos a emprendedores que utilizan tecnología y datos espaciales en nuevos sectores y campos de aplicación completamente diferentes. Esta inversión a nivel local consigue generar cientos de puestos de trabajo cada año, impulsando a la industria de los Estados miembros de la ESA.

Esta actividad ha crecido drásticamente en los últimos años. Hemos abierto un total de 16 incubadoras (BIC – Bussiness Incubation Center) de la ESA en toda Europa, en asociación con entidades locales para dar a las empresas de nueva creación el mejor apoyo posible. Además de facilitar el acceso a la infraestructura básica, cada empresa recibe fondos, ayuda y coaching sobre cómo obtener otras fuentes de financiación a través de inversores privados.

Los BIC también ofrecen sesiones de formación en diferentes áreas como el marketing, la comunicación o el derecho empresarial. Durante sus dos años de incubación, las startups tienen acceso al apoyo técnico de los diferentes centros de la ESA, de los institutos nacionales de investigación y de los socios industriales, dándoles acceso a valiosas redes internacionales.

En un caso reciente, una de las empresas incubadas en una de nuestros ESA BICs utilizó un espectrómetro desarrollado originalmente para la misión Rosetta de la ESA en nuevas aplicaciones como detectar señales de plagas de chinches en habitaciones de hotel o ayudar al diagnóstico de úlceras de estómago a través del aliento de los pacientes. Estos logros se unen a una larga lista de soluciones espaciales que regresan a la Tierra, desde materiales compuestos ultraligeros aplicados en automoción hasta plasma frío para desinfección médica o agricultura de precisión para aumentar los rendimientos agrícolas.

En este proceso hemos ayudado a más de 500 nuevas empresas hasta la fecha y esperamos que este número crezca aún más. La red de BICs en su conjunto está apoyando a 140 nuevas empresas cada año, cada una de las cuales tiene un impacto directo en la creación de empleo. De hecho, algunas de las empresas que han recibido el apoyo de nuestros centros de incubación ya tienen entre 30 y 50 empleados.

No son sólo las empresas las que se benefician de las muchísimas oportunidades que el espacio ofrece. El espacio exterior impone unas condiciones tan exigentes que consigue que las tecnologías desarrolladas sean muy especiales. La aplicación de este conocimiento en el ámbito terrestre es atractiva para todo tipo de empresas. A través de nuestra red paneuropea de 15 brokerstecnológicos buscamos trabajar mano a mano con grandes empresas que puedan utilizar las tecnologías espaciales para mejorar sus productos y servicios y con ello aumentar su competitividad. Tanto las pequeñas como las grandes empresas pueden obtener licencias de la propiedad industrial de la ESA para estos propósitos contactando con la TTPO de la ESA.

NUESTRA TAREA CONSISTE EN CONTRIBUIR A UN ECOSISTEMA DE APOYO MUTUO ENTRE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

En este tiempo hemos aprendido que nuestra tarea consiste fundamentalmente en contribuir a un ecosistema de apoyo mutuo entre innovación y emprendimiento.

Nuestra intención es crear una red europea de transferencia de tecnología, pero sin perder la perspectiva del entorno más cercano. Esto se consigue vinculando la transferencia de tecnología a nivel regional con los socios adecuados: nuestros BICs y los brokerstrabajan estrechamente con los gobiernos regionales, los institutos de investigación y las universidades, a la vez que la red europea da acceso un gran mercado y a una mayor proyección favoreciendo el éxito de nuestras empresas y de la transferencia de tecnología.

Los socios regionales son además una fuente adicional de recursos, que hace más efectiva la inversión de la ESA que sólo aporta un tercio de la inversión de cada nueva BIC. Como resultado de este programa se están obteniendo nuevas empresas de alta tecnología, empleos y crecimiento en toda Europa lo cual refuerza la competitividad y la prosperidad global de nuestro continente.

 FUENTE: MadridmasD