sociedad@cientifica.org.ar

Fuente: Madri+d

URL: http://www.madrimasd.org/notiweb/analisis/sociedad-cientifica-argentina-145-anos-promoviendo-ciencia-tecnologia

 

En Junio de 1872 un grupo de 5 estudiantes de Ciencias Exactas liderados por Estanislao Zeballos promovieron la creación de la Sociedad Científica Argentina (SCA). Un mes después, el 28 de Julio de 1872 se realizó la Asamblea de fundación eligiéndose como Presidente al Ing. Luís A. Huergo, el primer ingeniero graduado (1870) de la República Argentina.


Sede de la Sociedad Científica Argentina en Av. Santa Fe 1145, Buenos Aires

Personalidad destacada, el Ing. Huergo fue un gran defensor de la Ingeniería Argentina, realizó el Proyecto del Puerto de Buenos Aires y dirigió las primeras exploraciones de petróleo en la Patagonia (Comodoro Rivadavia), entre muchas otras actividades.

 

Los tres Premios Nobel de Ciencias de Argentina, fueron miembros de la SCA: los Doctores Bernardo Houssay, Luis F. Leloir y Cesar Milstein. Desde 1876 se publican los ANALES, cuya versión digitalizada puede consultarse en www.biodiversitylibrary.org. A lo largo de su historia la SCA ha promovido y realizado Congresos científicos e impulsado exploraciones e investigaciones muy importantes. Periódicamente premia a los mejores investigadores y científicos, reconociendo así las importantes contribuciones que realizan a la Sociedad.

Las actividades del la SCA se realizan a través de Institutos con focos específicos como es el caso de Historia de la Ciencia, dirigido por la Prof, Norma Sánchez, el Instituto de Energías Renovables y Ambiente (IERA) y el Instituto de Comunicaciones Digitales, entre otros.

En el Instituto de Comunicaciones Digitales (ICD) nos dedicamos a las Redes Sociales, el Internet de las Cosas (IoT) y a estimular el interés de los jóvenes por la Ciencia y la Tecnología

Ing. Enrique Draier.
Director del Instituto de Comunicaciones Digitales.
Sociedad Científica Argentina

En el Instituto de Comunicaciones Digitales (ICD) nos dedicamos a las Redes Sociales, el Internet de las Cosas (IoT) y a estimular el interés de los jóvenes por la Ciencia y la Tecnología. Con respecto a las Redes Sociales nuestro foco de interés es en las distintas ofertas que aparecen en el mercado, su velocidad de aceptación por el público y los nuevos hábitos y conductas que determinan.

El apasionante tema del Internet de las Cosas (IoT) nos propone nuevos desafíos por las múltiples aplicaciones en todas las actividades, desde las casas inteligentes, las ciudades (Smart Cities), su uso en el campo de la salud y también en las actividades agrícolas-ganaderas.

Pero lo que realmente nos entusiasma es una nueva iniciativa sobre la que hemos comenzado a trabajar, atraer a los más jóvenes hacia las ciencias.

Estamos considerando la realización de talleres, incluyendo actividades lúdicas y musicales como formas de generar el mayor interés posible en las nuevas generaciones. Las experiencias exitosas de comunicación social de la ciencia y de fomento de las vocaciones científicas de los jóvenes que se realizan en otros lugares e instituciones como las que viene implementando la Fundación para el Conocimiento madri+d en la Comunidad de Madrid, en España, son un buen ejemplo a seguir.