sociedad@cientifica.org.ar

HOLMBERG, EDUARDO ESTANISLAO. NATURALISTA, MÉDICO, ESCRITOR 

Nació en Buenos Aires el 27 de junio de 1852.

Dominaba el inglés, el francés y el alemán ya cuando se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en 1880 con una tesis sobre el fosfeno, pero jamás ejercería la profesión.

En 1872, antes de doctorarse de médico, su interés por las ciencias naturales y el país, lo había impulsado a recorrerlo. Pese al escaso prestigio con que contaba por entonces la historia natural, ya desde hacía cerca de una década se había abocado a estudios en este sentido, que comenzó tomando apuntes sobre la fauna y la flora patagónicas que documentó en su Viajes por la Patagonia, de 1872. A partir de 1874 se abocó al estudio de los arácnidos, publicando en la década siguiente numerosos estudios sobre estos artrópodos que fundaron la disciplina en el país. Publicó en los Anales de la Agricultura Argentina y el Periódico Zoológico, dos de las publicaciones científicas más importantes de la época, describiendo especies e investigando el efecto de su presencia en la actividad agrícola. En 1878, junto con el entomólogo Enrique Lynch Arribálzaga, fundó la primera revista dedicada en exclusiva a la biología en Argentina,

Fue elegido Miembro Titular de la Academia de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas el 12 de julio de 1890 y su Presidente el 21 de noviembre de 1922. Permaneció vinculado a la misma, hasta su fallecimiento en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1937.

Fue profesor desde muy joven. Tenía 23 años cuando fue nombrado Profesor de Historia Natural de la Escuela Normal de Profesores. Dos años después enseña Física y Química y obtiene que se cree un Laboratorio al cual lleva material para trabajar con sus alumnos. Cuando en 1890 Carlos Berg se ausentó por un tiempo de la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas, fue invitado a ocupar la cátedra de botánica que no tenía profesor en un curso de sistemática que se dictaba a farmacéuticos y agrimensores. Cuando Berg fallece en 1902, ocupó definitivamente la misma, que no dejó hasta su jubilación en 1915.

En el nivel superior de la enseñanza aplicó los mismos métodos que había experimentado en el nivel secundario. Ponía en contacto a sus alumnos con la naturaleza argentina (que conocía muy bien). Fue el primer director del Jardín Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, cargo que mantuvo durante 12 años.

Sus publicaciones son muy numerosas. Las de carácter científico se refieren principalmente a temas de botánica y zoología; dentro de su producción literaria se destacan el poema Lin-Calel y la novela de ciencia ficción, género del cual fue fundador en el país,  El viaje maravilloso del señor  Nic-Nac. Sus trabajos se encuentran principalmente en las publicaciones de la Academia de Ciencias de Córdoba, en los Anales del Museo de Buenos Aires y en los Anales de la Sociedad Científica Argentina. Dejó además mucho material inédito.

Fue Vocal de la Comisión Redactora de los Anales de la SCA en el año 1887 y con posterioridad  en 1888 y 1889; fue Vocal de la Junta Directiva de la SCA en los años 1889 y 1890.

 

BÚSQUEDA DE TESINISTA, PASANTE O PRACTICANTE ESPECIALIZADO

Tema: Estudio del mecanismo de acción de entomotoxinas de origen vegetal: efecto sobre la fisiología del sistema reproductivo de Rhodnius prolixus, un vector de la enfermedad de Chagas.

Lugar de trabajo: Departamento de Bioquímica Clínica-Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI-CONICET). Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Los interesados contactar con Leonardo Fruttero  leonardofruttero@gmail.com.

Buscamos candidatos para beca doctoral o postdoctoral en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir

En el Laboratorio de Plasticidad Neuronal nos interesa entender diferentes estrategias que el cerebro utiliza para optimizar el procesamiento de información, con la mirada puesta en el remodelado de redes neuronales que impactan en la función del hipocampo, como la neurogenesis adulta.

Si te interesa sumarte a alguno de los proyectos de nuestro laboratorio (acá podes ver lo que venimos haciendo en los últimos años.

Envía tu CV, y dos contactos que provean referencias profesionales a Alejandro Schinder, aschinder@leloir.org.ar, Director del laboratorio.

 

CONGRESOS Y SEMINARIOS

WORKSHOP ON TOPOLOGICAL QUANTUM MATTER

Lugar: Campus Miguelete, UNSAM, Buenos Aires, Argentina.

Fecha: del 13 y el 17 de abril de 2020.

Se cubrirán diferentes temas, incluyendo aisladores topológicos, efecto Hall cuántico, superconductividad topológica, semimetales de Dirac y Weyl, y sistemas topológicos altamente correlacionados. Participarán varios investigadores distinguidos, tanto teóricos como experimentales. El objetivo del workshop es promover interacciones entre investigadores formados y estudiantes de esta activa área de la física de la materia condensada.

Más informaciónhttp://www.unsam.edu.ar/icas-tqm/index.asp.

La inscripción estará abierta hasta el día 13 de Marzo de 2020 en el siguiente sitio:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjnzVdwLeL1l4RBxYXsi9H6G49QORjJZg3Z5FNgTghqUhabg/viewform.

No se cobrará inscripción.

 

XVII CONGRESO ARGENTINO DE ACÚSTICA

La Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA) y el Equipo de Sonido y Hábitat, que pertenece al Grupo de Hábitat Sustentable y Saludable (GHabSS; FAU UNT – CONICET), en vista del XVII Congreso Argentino de Acústica, a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán durante los días 29 y 30 de abril del año 2020, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, invita a la comunidad acústica y a todos los interesados a participar del mismo.

Asimismo, se invita a enviar trabajos a través de la WebIr a la página.

Mail: congresoadaa@adaa.org.ar.

 

CONVOCATORIAS

LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS CONVOCA A LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS PARA LOS PREMIOS ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS, EDICIÓN 2019

Estos Premios científicos son otorgados anualmente por la institución con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina.

Los candidatos a los Premios podrán ser presentados por instituciones científicas, por investigadores, o presentarse en forma personal; deben estar radicados en Argentina, tener hasta 40 años de edad al 31 de diciembre de 2019 y haber realizado la mayor parte de su labor científica en el país.

El Reglamento para los Premios Academia Nacional de Ciencias, edición 2019 está a disposición de los interesados en nuestra página web; o se puede solicitar por correo electrónico a la dirección: secretaria@anc-argentina.org.ar.

Requisitos de presentación:
Cada candidato deberá completar el formulario de postulación online con la siguiente documentación:

  1. a) Apellido y nombre del candidato;
    b) Premio al que se postula;
    c) Fecha de nacimiento
    d) Solicitud especificando el área para la cual se postula
    e) Curriculum vitae en formato pdf.
    f) Una descripción somera de la obra realizada
    g) Copia de tres de sus publicaciones que considere más relevantes en formato pdf.

Las solicitudes se recibirán hasta el día 30 de abril de 2020.

 

CONVOCATORIA A INSCRIPCIÓN DOCTORADO 2020-2023

El Doctorado de la FLACSO Argentina abre la convocatoria a inscripción para la 19na. Cohorte (2020-2023) con el primer llamado hasta el 20 de marzo de este año.

El Programa cuenta con una bolsa de becas para estudiantes de países latinoamericanos, graduadas/os universitarias/os argentinas/os residentes fuera del AMBA, para graduadas/os de maestrías de la FLACSO Argentina y personas vinculadas a equipos de investigación.

La próxima reunión informativa del Doctorado será el martes 03 de marzo a las 18:00 horas en la sede de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966, 6to. Piso, CABA.

Informes: doctorado@flacso.org.ar / 011 – 5238 – 9342.

 

CONVOCATORIA 2020 PARA LA COBERTURA DE CARGOS DOCENTES EN ÁREAS DE LAS CIENCIAS EXACTAS

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral continúa con el proceso de efectivización de la planta docente. Por ello, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA informa que se encuentra publicada en la web de la Universidad https://www.unpa.edu.ar/descargas/listar la convocatoria 2020 para la cobertura de cargos docentes en áreas de las Ciencias Exactas.

En Río Gallegos, las inscripciones se recibirán entre el 18 de febrero y el 11 de marzo de 2020 en el sector Mesa de Entradas y Archivo del Campus Universitario de la UARG.

Prensa y Difusión – Secretaría de Extensión

Unidad Académica Río Gallegos UNPA – Campus Universitario –  Río Gallegos – Tel: (02966) – 438176.

Para recibir el COMUNICANDONOSMail: prensaydifusion@uarg.unpa.edu.ar.

 

CURSOS Y POSTGRADOS

CURSO POSGRADO FCA

Del 16 al 20 de Marzo del 2020.

Director y Expositor Principal: Dr.  Alberto Àngel Gurni.

Coordinadora y Docente: Dra. Nilda Dora Vignale.

Escuela de Posgrado FCA-UNJU, Argañaraz Nº 129.
Tel: 0388 – 4221546 /  escuelapostgrado@fca.unju.edu.ar.

 

REGISTRO DINÁMICO DE IONES Y MOLÉCULAS INTRACELULARES: MICROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA Y ELECTROFISIOLOGÍA

Fecha: 20 al 25 de abril del 2020.

Horario: de 08:00 a 17:00 horas.

Lugar: Centro de Investigaciones Cardiovasculares Dr. Horacio E. Cingolani (CONICET-UNLP). Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata. Avenida 60 y 120, 2ºpiso, La Plata, Buenos Aires

Contacto: Erika D’ Alessandro, cursos@ciclaplata.org.ar.

Tel: (0221) 4894813.

Más información: http://www.ciclaplata.org.ar.

 

CURSO DE ESPECTROSCOPIA

Programa: Se pretende dar una visión rigurosa, actualizada y panorámica sobre el estado del arte de la espectroscopia laser y sus múltiples aplicaciones:

Duración: Actividades Teóricas: Se dictarán 5 clases de 2,5 horas de duración.
Actividades Prácticas: Se dictarán 5 clases de 2,5 horas de duración.

Lugar: Escuela de Ciencia y Tecnología UNSAM Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. C.P: 1650. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fecha: del 09 al 20 de Marzo de 2020.

Información:

Responsable: Dr. Carlos A. Rinaldi – Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martin – CONICET.

Inscripciones: UNSAM Campus Miguelete 25 de Mayo y Francia. C.P: 1650. San Martín – Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Pre-Inscripción aquí.
Mail.

 

CURSOS DEL DOCTORADO EN ARQUEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA MICRO ARQUEOLOGÍA: DEFINICIONES, TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN Y ANÁLISIS Y APLICACIONES

Dictado por la Dra. Débora Kligmann.

Fecha: 11 al 16 de mayo

Lugar de dictado: Facultad de Ciencias Sociales, Av. del Valle 5737, Olavarría

soc.unicen.edu.ar/…/Programa_KLIGMANN_para_web.pdf.

 

FOTOGRAMETRÍA TERRESTRE Y ÁREA BÁSICA PARA LA PRÁCTICA ARQUEOLÓGICA DE CAMPO Y LABORATORIO

Dictado por el Dr. Catriel Greco.
Fecha: 18 al 23 de mayo.
Lugar de dictado: Facultad de Ciencias Sociales, Av. del Valle 5737, Olavarría soc.unicen.edu.ar/…/Programa_GRECO_para_web.pdf.

 

JORNADAS

49 JAIIO, JORNADAS ARGENTINAS DE INFORMÁTICA

Información sobre los llamados a presentación de trabajos para las próximas 49 JAIIO que se realizarán en la Facultad de Ingeniería de la UBA del 10 al 14 de Agosto de 2020:

Cierre de recepción de trabajos: 20 de marzo de 2020.
Notificación aceptación: 28 de mayo de 2020.
Recepción de versiones finales: 11 de junio de 2020.
Inscripción de autores: 11 de junio de 2020.
Realización de la conferencia: 10 al 14 de agosto de 2020.

SADIO – Sociedad Argentina de Informática, Uruguay 252 2º “D” (C1015ABF) – Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 4371-5755  –  Tel / Fax: 4372-3950.
Mail: informacion@sadio.org.ar.

 

II JORNADAS DE FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA INTERDISCIPLINA

CUARTA CIRCULAR
Las segundas Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI2020) tendrán lugar los días 21, 22, 23 y 24 de Abril del 2020, en diferentes sedes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Objetivos: reunir a investigadoras/es y estudiantes de diversas disciplinas académicas:

Ejes temáticos:

1er eje: Producción de conocimiento científico y transdisciplina.

2do eje: Cognición y sociedad: hacia una perspectiva integral.

3er eje: ¿Ciencia para qué y para quién?

4to eje: Feminismos y conocimiento científico.

5to eje: Naturaleza, conflictos socio-territoriales y problemáticas socio-ambientales.

Contacto: jornadasinterdisciplina@gmail.com.

Web: https://sites.google.com/view/jfai2020.

 

BECAS

INSCRIPCIONES PARA BECAS EN LA UNPA-UARG

Los estudiantes de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA ya pueden inscribirse para aspirar a las becas de apoyo al estudio. Tendrán tiempo hasta el 10 de marzo y deberán registrarse en el sitio web de la Universidad. Además, podrán anotarse en las becas especiales que otorga la UARG.

Los interesados en acceder a este beneficio deberán registrarse en http://becas.unpa.edu.ar/inscripciones/ Allí tendrán que completar una serie de datos y adjuntar la documentación solicitada. La inscripción estará abierta hasta el 10 de marzo.

Prensa y Difusión – Secretaría de Extensión

Unidad Académica Río Gallegos UNPA
Campus Universitario – Río Gallegos – Tel.: (02966) –  438176.
Para recibir el COMUNICANDONOS contáctanos: Mail: prensaydifusion@uarg.unpa.edu.ar.