sociedad@cientifica.org.ar

JOHN JOSEPH JOLLY KYLE

John Joseph Jolly Kyle (1838-1922) fue el segundo Presidente de la SCA, entre los años 1874 y 1875. Pionero de la química en nuestro país, había nacido y se había educado en Escocia emigrando a nuestro país en el año 1862. Durante la Guerra de la Triple Alianza revistó como farmacéutico en el Ejército Nacional -habiéndose previamente ciudadanizado en 1873-. Integró el cuerpo médico del mismo y participó en el asedio de Uruguayana, la batalla del Boquerón y la de Tuyutí. También sirvió a bordo del buque hospital “Pavón” y sus sangrientas experiencias durante la guerra lo condujeron a interesarse en la fundación de la Cruz Roja Argentina, de la cual fue nombrado miembro honorario en 1896.

Entre otras áreas donde se desempeñó con  brillo recordamos que fue profesor de química en el Colegio Nacional de Buenos Aires en 1871 y posteriormente de la UBA en 1889; químico jefe de la Casa de Moneda de la República Argentina en 1881; químico de la Inspección General de Obras Sanitarias en 1890; director de la primera tesis doctoral de química en nuestro país en el año 1901. En su honor la Asociación Química Argentina otorga cada cinco años el Premio “Dr. Juan J. J. Kyle”, a la mejor contribución a cualquier rama de la química. Publicó más de 60 investigaciones sobre una gran diversidad de temas, falleciendo el 23 de febrero de 1922.

RECONOCIMIENTO A LA SCA

La SCA fue distinguida por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, por la vinculación que tuvieron el Ing. Jorge Newbery y la SCA, mediante resolución firmada por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Brig. Gral. Enrique Amrein que dice:

“En función de los antecedentes históricos que vinculan a esa prestigiosa Institución con el precursor más importante de la Aeronáutica Nacional, se expide el presente diploma por el cual la Fuerza Aérea Argentina le otorga el Reconocimiento Histórico a la Sociedad Científica Argentina.

ICAP 2018

Se invita a todos aquéllos interesados, del país y del exterior, a participar en esta reunión en la que las múltiples relaciones que vinculan a la Ciencia, el Arte y el Patrimonio serán ejes de las presentaciones y discusiones y a sumar esfuerzos tanto para que las interacciones entre los profesionales, investigadores, técnicos y gestores del patrimonio se optimicen, como para que artistas y científicos conozcan y discutan los diferentes puntos de acción en que pueden beneficiarse mutuamente.

Organiza Sociedad Científica Argentina

Promueve Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural / Declarada de interés por Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA / Participan: Centro Cultural de la Ciencia – C3 / Fundación Ortega y Gasset de Argentina / MATERIA – Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura UNTREF.

La inscripción se realizará mediante el formulario electrónico al que se podrá acceder desde la página Web del evento: http://www.sisbi.uba.ar , o bien a través del siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/1NGiwztWrvddE2342.

Informes: reunionicap2018@gmail.com.

NOTICIAS DE LA UNIÓN MATEMÁTICA ARGENTINA (UMA)

La Comisión de Visibilidad de la Unión Matemática Argentina presentó su nueva página Webwww.visibilidaduma.dm.uba.ar  dirigida a docentes, alumnos y público general con información, noticias y material.

La Comisión de Visibilidad  de la UMA, creada en 2016, tiene como objetivo “estrechar el vínculo entre la matemática y la sociedad, compartiendo con ésta los aspectos más apasionantes de esta ciencia dinámica y en constante desarrollo y su desafiante participación en la construcción del conocimiento y el desarrollo tecnológico del país”.

CONCURSOS

BIOECONOMIA ARGENTINA 

Cooperación con Alemania.

Se encuentra abierto el llamado a proyectos conjuntos de Investigación y Desarrollo en el área de Bioeconomía MINCyT-BMBF 2017.

Para más información haga click aqui.

POSTULACIONES A CIC 2018 EN EL CIT SANTA CRUZ

El Centro de Investigaciones y Transferencias Santa Cruz (CONICET-UNPA-UTN FRSC) se creó en el año 2015 y ofrece lugar de trabajo a postulantes a la carrera CIC 2018. La sede del CIT Santa Cruz es en Río Gallegos.

Los ejes temáticos son: Ambiente y Recursos Naturales, Alimentos, Producción Agropecuaria y Pesquera, TICs y Aplicaciones, Turismo y Producción de Bienes Culturales, Energía y Minería, Políticas Públicas Sociales.

Los interesados deben enviar CV al director Dr. Hugo Sirkin, sicasas@conicet.gov.ar /citsantacruz@conicet.gov.ar.

CONGRESOS Y SEMINARIOS

SEMINARIO DE DOCTORADO: SOBRE LA MINERÍA DE DATOS DEL ESTADO-NACIÓN: CENSOS, ENCUESTAS, ESTADÍSTICA E INFORMES OFICIALES (S. XX-XXI)

Docente: Hernán González Bollo, IEHS, IGEHCS, UNCPBA (Tandil).

Contacto: hgbollo@gmail.com.

Carga horaria: 30 horas Intensivas, del lunes 16 al viernes 20 de abril de 2018.

Informes: dcsuncuyo@gmail.com.

Inscripción: haga click aqui.

XVII SIMPOSIO ARGENTINO DE PALEOBOTÁNICA Y PALINOLOGÍA (SAPP 2018) “RUMBO A NUEVOS DESAFÍOS”

A realizarse en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina, entre los días 30 de Julio y 05 de Agosto de 2018.

Para visualizar el programa, contacto e inscripción haga click  aquí.

I BRAZIL-ARGENTINA MICROFLUIDICS CONGRESS

Este año se realizará el primer Congreso de Microfluídica organizado conjuntamente entre colegas de Brasil y Argentina.

Lugar: Río de Janeiro.

Fecha: 18 al 20 de julio de 2018.

Web con información del evento: haga click aqui.

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN: “USO RESPONSABLE DE ANTIMICROBIANOS Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE PATÓGENOS EN LA CADENA AGROALIMENTARIA”

Organizado por: Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional del Litoral, Laboratorio de Análisis de Alimentos, ICIVET Litoral UNL/CONICET.

Fecha: viernes 01 de junio de 2018 de 10:00 a 13:00 horas.
Carga horaria: la jornada tendrá una duración de 3 horas.

Inscripciones: viernes 01 de junio 09:15 horas.
Consultas: Dr. Marcelo L. Signorini, marcelo.signorini@gmail.com.

MECOM 2018: XII CONGRESO ARGENTINO DE MECÁNICA COMPUTACIONAL

Organizado por la Asociación Argentina de Mecánica Computacional conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, se llevará a cabo los días 6 al 9 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Yerba Buena, Tucumán, Argentina.

El llamado a presentación de resúmenes estará abierto hasta el 30 de abril

Para más información haga click aquí.

CURSOS Y POSTGRADOS

ASOCIACION QUIMICA ARGENTINA

Cursos y talleres a dictarse durante el mes de mayo de 2018.

02 de mayo – Validaciones de sistemas informáticos según GAMP5 – Dra. María

Laura Borzone.

07 al 09 de mayo – Introducción a la Química Radiofarmacéutica – Dr. José L. Crudo.

16 al 18 de mayo – Formación de auditores internos (curso taller) – Prof. Horacio Napolitano.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina – Sánchez de Bustamante 1749

(C1425DUI) Buenos Aires.

Telefax: 4822-4886 – Int. 29.

Mail: cursos@aqa.org

Para más información consultar la página Web www.aqa.org.ar.

 

CURSO DE POSGRADO: IMPACTO DE MICROARRAYS Y SECUENCIACIÓN MASIVA (NGS) EN EL ÁREA AGROPECUARIA – IMYNGSAA

Organizadores CCT-CONICET La Plata y la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP. Además se contará con el auspicio de la Sociedad Argentina de Genética (SAG), Affymetrix y ETC Internacional.

Cupo de alumnos: 25 alumnos por módulo, incluyendo dos becas por postgrado y dos becas para socios de la Sociedad Argentina de Genética que auspicia el curso.

Inscripción: calidad@igevet.gob.ar.

Fecha del primer módulo: 07 al 11 de Mayo de 2018.

Fecha del segundo módulo: 14 al 18 de Mayo de 2018.

Lugar: La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Para visualizar el programa y datos de inscripción haga click aquí.

IV JORNADAS PATAGÓNICAS DE BIOLOGÍA – III JORNADAS PATAGÓNICAS DE CIENCIAS AMBIENTALES – VI JORNADAS ESTUDIANTILES DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

La Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, tiene el placer de invitarlos a participar de las IV Jornadas Patagónicas de Biología, III Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y VI Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas.

Fecha: 19 al 21 de Septiembre de 2018.

Más información: www.biopat2018.com.

Mail: biopat2018@gmail.com.

“IV TALLER REGIONAL SOBRE REHABILITACIÓN RESTAURACIÓN EN LA DIAGONAL ÁRIDA DE LA ARGENTINA” Y “I TALLER INTERNACIONAL DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA”

Fechas: días del 09 al 11 de octubre de 2018.

El lugar de desarrollo del evento es en las instalaciones de la Universidad Nacional de Salta, domicilio Complejo Universitario Gral. San Martín, Av. Bolivia 5150, (CP.4400), Salta, Argentina.

Mail: diagonalarida4@gmail.com.

Para mayor información haga click aquí.

LOGIC AND FOUNDATIONS OF PROGRAMMING LANGUAGES DAY 

Con agrado invitamos a participar de una jornada de Lógica y Fundamentos de Lenguajes de Programación, organizada por el Laboratorio Internacional Asociado INFINIS y el equipo LoReL.

Fecha: 21 de mayo de 2018, Buenos Aires, Argentina.

La intención de la jornada es atraer a investigadores de la región del Río de la Plata trabajando en lógica y fundamentos de lenguajes, y a la vez, aprovechar de la presencia de colegas franceses que estarán en la región en esa fecha.

La jornada se desarrollará en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Pabellón 1, Ciudad Universitaria.

Google maps:  click aqui.

Más información: http://infinis.org/?page_id=1033.

CURSO DE POSGRADO – CAMPYLOBACTER TERMOTOLERANTE: EPIDEMIOLOGÍA, RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS Y MEDIDAS DE CONTROL EN LA CADENA AGROALIMENTARIA

Organizado por: Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional del Litoral, Laboratorio de Análisis de Alimentos, ICIVET Litoral UNL/CONICET.

Dirigido a: Veterinarios, profesionales de la industria avícola, funcionarios técnicos, bioquímicos, profesionales del área de salud, biólogos, médicos y profesionales afines.

Fecha: jueves 31 de mayo, viernes 01 y sábado 02 de junio de 2018.

Contacto: virginiazbrun@yahoo.com.ar.
Teléfono: 03496-420639 int. 128.

WORKSHOP INTERNACIONAL “BIOINFORMÁTICA DE PROTEÍNAS: DE LA SECUENCIA AL CONOCIMIENTO”

Fecha: 17 y 18 de mayo de 2018.

Lugar: Aula Foglia – Instituto de Biología y Medicina Experimental (BYME; CONICET-FIBYME)

Docentes: Dra. Paula Duek (Swiss Institute of Bioinformatics) y el Dr. David Moi (Universidad de Lousanne-UNSAM).

Estructura del curso: Dos clases teóricas matutinas y dos prácticas vespertinas. Curso dictado en inglés. Empleo de computadoras (laptops) personales de los asistentes.

A los interesados: Enviar CV (2 paginas) y una carta justificando el interés por realizar el Workshop a  workshopbioinfo2018@gmail.com.

Fecha límite de inscripción: 05 de mayo.

Para más información haga click aquí.

BECAS

BECA DOCTORAL

SINTESIS Y MECANISMOS RADICALARIOS DE REACCION PARA LA OBTENCION DE RADIOMARCADORES DE [18F] PARA LA TOMOGRAFIA DE EMISION DE POSITRONES.

Lugar de trabajo: Departamento de Química Orgánica – Facultad de Farmacia y Bioquímica – Universidad de Buenos Aires.

Fecha de postulación: 03 de abril al 15 de junio 2018.

Orientado a: Farmacéuticos / Bioquímicos / Licenciados en Ciencias Químicas /Lic. Tecnología Química.

Contacto: Dr. A. Postigo, Mailapostigo@ffyb.uba.ar.

BECA UNIVERSIDAD AUSTRAL – PARA ACADÉMICOS Y DOCTORANDOS

Beca  – “Del yo a la persona” –  Buenos Aires, 06 al 09 de agosto de 2018

El Instituto de Filosofía de la Universidad Austral anuncia un concurso de 3 becas para participar en la Semana de Investigación Interdisciplinar “Del yo a la persona”, que tendrá lugar en Buenos Aires los días 06 al 09 de agosto de 2018, con el auspicio de la Templeton World Charity Foundation.

Se otorgarán 3 becas de hasta un máximo de USD 1.500 cada una, para contribuir con los gastos de traslado y estadía en Buenos Aires.

Las personas interesadas en asistir deberán enviar a la dirección electrónicafilosofia@austral.edu.ar hasta el 15 de mayo de 2018 inclusive la siguiente documentación: a)carta de intención; b) curriculum vitae completo; c) afiliación académica actual en una universidad de América Latina de habla castellana; d) nombres de dos personas de referencia.

La decisión se comunicará antes del 31 de mayo.

Más información: http://www.austral.edu.ar/cerebroypersona/es/.

BECAS DE POSTGRADO INTERNACIONAL DISPONIBLES PARA PROFESIONALES IBEROAMERICANOS.

Profesionales: Área de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ing. Constructor, Ing. Industrial, Ingeniero Electromecánico.

Consultar la las bases de la convocatoria haciendo click aqui.

Si tiene interés en recibir más información sobre ésta convocatoria por favor escribir agted@unican.es.

PRIMER WORKSHOP SOBRE FENOMENOS DE TRANSPORTE Y PROCESOS FUERA DEL EQUILIBRIO

Se llevará a cabo los días 23 y 24 de Mayo del 2018, en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El evento está orientado a investigadores teóricos, aplicados, experimentales e ingenieros, tanto del ámbito de la academia como de la industria. El principal objetivo de este evento es que científicos con intereses afines intercambien ideas y exploren la potencialidad de futuras colaboraciones en estos temas. El comité organizador invita y promueve especialmente la participación de estudiantes avanzados y de jóvenes graduados en Física, Ingeniería, Química y carreras afines.

Web del evento: haga click aqui.

Para más información dirigirse a haga click aqui.