sociedad@cientifica.org.ar

Una de las mayores preocupaciones actuales en Argentina y en el mundo, en general, es el escaso interés por las Ciencias y la Ingeniería, lo que se ve reflejado en una baja matriculación en las carreras universitarias orientadas a estas disciplinas.

Una, de las varias causas de esta situación, son los métodos de enseñanza, tanto en los niveles primarios como secundarios, que no despiertan el interés de los niños y jóvenes por estos  temas, con un bajo rendimiento en el aprendizaje y por sobre todo un alto nivel de rechazo.

Desde hace unos años, esta cuestión fue abordada en los países del hemisferio norte, Europa, Estados Unidos y Canadá, inicialmente con el esquema STEM, por Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ofreciendo a los alumnos y estudiantes la oportunidad de participar y desarrollar actividades experimentales que les permitieran descubrir los principales fenómenos y conceptos de estas especialidades.

Ciencia y Matemáticas para adquirir habilidades de conceptualización y manejo de temas abstractos, y Tecnología e Ingeniería para diseñar, crear, construir y operar elementos y dispositivos que permitieran resolver un determinado problema o necesidad.

Posteriormente se observó que la inclusión, en estas actividades de manifestaciones artísticas como Música, Danza, Artes Plásticas y Teatro estimulaban notablemente la creatividad y la innovación y entonces STEM se transformó en STEAM, por la inclusión de Arte.

En Marzo de 2018 se lanzó la iniciativa STEAM , en la SCA con un grupo de profesionales de distintas disciplinas, para crear algunas actividades experimentales que pudieran realizar las escuelas primarias y secundarias.

Esta propuesta fue muy bien recibida por los directivos de la Escuela Municipal  Manuel Dorrego de Florida Oeste (partido de Vicente López en la provincia de Buenos Aires) y se está avanzando en la preparación de algunas experiencias piloto con los alumnos de 4º, 5º y 6º grado.

Para mas información ver la excelente nota de Julieta Schulkin en Infobae del 27 de mayo de 2018 https://www.infobae.com/tecno/2018/05/27/que-es-la-educacion-steam-5-ideas-para-transmitir-a-los-ninos/

Interesados en participar de las actividades STEAM enviar mail al Ing. Enrique Draier edraier@gmail.com