sociedad@cientifica.org.ar

Autores: Angel Alonso, Santiago R. Rodríguez, Krikor  Mouchián, Julio F. Albónico.

Div. Alergia e Inmunología – Hospital de Clínicas – Depto. Microbiología – Fac. Medicina UBA – SCA – ANCBA.

Resúmen: se exponen los mecanismos inmunológicos antitumorales así como las estrategias de escape de las neoplasias; se presentan diversas alternativas terapéuticas y sus limitaciones.

Summary: different antitumor mechanisms are exposed; tumoral resistance is described; new immunobiological therapeutic alternatives are exposed.

Palabras  clave: linfocitos NK ; anticuerpos; fenómeno de escape; vacunoterapia.

Keywords: natural killer cells; antibodies; scape phenomenon; vaccines.

 

Introducción.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, ya sea en adultos o en niños, y constituye una de las 3 causas de muerte más frecuente en el mundo.Se lo podría definir como un conjunto de enfermedades , en las que  nuestro cuerpo produce, al igual que otros sistemas biológicos , u otras especies , exceso de células , que derivan de tejidos normales que  sufrieron transformaciones, mutaciones y divisiones con una proliferación incontrolada, cambios del  metabolismo y la diferenciación celulares , originándose una masa denominada tumor.

Esas células transformadas pueden invadir tejidos vecinos y colonizar sitios distantes al tejido de origen, desplazándose a otras partes del cuerpo, en un proceso llamado metástasis. Diariamente se generan en el organismo células que sufren mutaciones las cuales pueden llegar a desencadenar un proceso neoplásico, pero eficientes mecanismos de control, inducen la apoptosis de la propia célula, por la llamada vigilancia inmunológica. Los resultados de algunos experimentos cuestionan la existencia de la inmuno-vigilancia, cuya función varía de acuerdo a los distintos tipos de tumores. De todas maneras, es evidente que el sistema inmune reacciona frente a ellos, y se investiga como poder llegar a magnificar estas reacciones para destruir a los cánceres de una manera específica.

 

Puedes ver el documento PDF completo aquí